Mindefensa asegura que delitos en el país han disminuido

Luis Carlos Villegas afirmó que la inseguridad es más una percepción de las personas, que una realidad. También que cadenas en redes sociales buscan generar zozobra en época electoral.

-Redacción Judicial
02 de febrero de 2018 - 03:38 p. m.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. / Mauricio Alvarado
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. / Mauricio Alvarado

La inseguridad se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de la opinión pública en las últimas semanas. Aunque las personas aseguran que esta ha aumentado considerablemente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó esto y aseguró que, en realidad, es una cuestión más de percepciones que de hechos.

Villegas, en entrevista con Blu Radio, dijo que esta percepción aumentó, debido al final de los combates con la exguerrrilla de las Farc. “Terminados los grandes combates con las Farc, que eran los delitos que tenían tanta visibilidad, se vuelve más visible el crimen que afecta la tranquilidad ciudadana. El hurto a personas en lo que va de enero de este año ha caído 11 %, pero eso a nadie le interesa, tenemos que trabajar es en la percepción”, dijo.

(Le puede interesar: El plan de choque contra la inseguridad en Bogotá).

En ese sentido, Villegas dijo que el discurso de la inseguridad también podría tener fines electorales, fundamentados, además, en las cadenas que circulan en redes sociales como Whatsapp. “Me parece que es parte de quién sabe qué designio electoral poder aumentar el volumen de la intranquilidad", dijo, afirmando que la solución es “mostrar las cifras”.

Aseguró también que el nuevo Código de Policía ha cumplido con su objetivo, eso, a pesar de las recientes críticas a un año de su entrada en vigencia. “Hemos logrado reducir el homicidio derivado de las riñas en una proporción que es el doble de la reducción de los homicidios en Colombia (si el homicidio se reduce en 4 %, el derivado de riñas en 8 %). Y eso significa cerca, para el año pasado, de 5 mil lesiones personales menos. Esas dos cosas, ya solo eso, justificaría bien el código”, afirmó Villegas.

Sobre los operativos contra la guerrilla del Eln, Villegas afirmó que, desde el fin del cese al fuego bilateral, son “cerca de dos docenas de miembros del Eln que han sido neutralizados”. Además, aseguró que, en ese mismo transcurso de tiempo, se ha dado casi que una desmovilización diaria de un guerrillero de este grupo.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar