Procuraduría rechaza recusación de la defensa de "Santrich" contra Mónica Cifuentes

Cifuentes apeló la decisión de la JEP de concederle la garantía de no extradición al exjefe guerrillero, al considerar que la competencia del caso es de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
23 de mayo de 2019 - 04:28 p. m.
Mónica Cifuentes Osorio, procuradora especial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). / Archivo.
Mónica Cifuentes Osorio, procuradora especial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). / Archivo.

La Procuraduría resolvió este jueves la recusación de la defensa de Jesús Santrich contra de la coordinadora con funciones de intervención en la JEP de la Procuraduría General, Mónica Cifuentes, quien apeló la decisión de concederle al exjefe guerrillero la garantía de no extradición. El Ministerio Público defendió el trabajo de la funcionaria, al sentenciar que haya una “animadversión” de Cifuentes contra Seuxis Paucias Solarte Hernández.

Los abogados de Santrich presentaron la recusación, después de que Cifuentes apelara la decisión de la JEP -en la que también se ordenó su libertad- al considerar que la decisión no era competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, sino de la Corte Suprema de Justicia. La defensa consideró que la apelación fue presentada por un “interés particular” de Cifuentes, quien fue plenipotenciaria del Gobierno en la mesa de negociaciones con las Farc en La Habana, Cuba.

(Lea aquí: Defensa de Santrich recusa a la procuradora que apeló fallo de la JEP).

“Es evidente que la procuradora especial Mónica Cifuentes, quien fue negociadora en representación del Gobierno Nacional, donde fungía igualmente como negociador y contraparte Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesus Santrich), por parte de las FARC-EP, tiene un interés particular y directo en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas que implementaron y desarrollaron el Acuerdo Final de Paz entre la fuerza guerrillera y el Estado”, decía el recurso.

Pero la Procuraduría consideró que la apelación de Cifuentes no tenía nada que ver con su representación del Gobierno en la mesa de La Habana. “El Ministerio Público negó que los argumentos de la Procuraduría para que el caso pase a estudio y evaluación de la Corte Suprema de Justicia correspondan a una supuesta animadversión de la procuradora delegada hacia Solarte Hernández. Para la Procuraduría pretender utilizar el papel asumido por Cifuentes Osorio en la mesa de negociación para descalificar su actuación ante la JEP, no procede ni en éste y ni en los casos planteados”.

(También: “Santrich” no será extraditado a Estados Unidos).

El miércoles 15 de mayo, la JEP, después de estudiar el caso por varios meses, determinó que debía dársele la garantía de no extradición a Santrich, solicitado por las autoridades estadounidenses, y ordenar su libertad. Esto, después de considerar que no se podía establecer la fecha del supuesto delito del que se le acusó. Luego de esta decisión renunciaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar