“No escucharemos más al doctor Bustos”: Comisión de Acusación

Este miércoles, el exmagistrado José Leonidas Bustos debía presentarse para ampliación de indagatoria. Pero no fue.

Redacción Judicial
04 de abril de 2018 - 06:03 p. m.
El exmagistrado Leonidas Bustos esta salpicado en el escándalo del cartel de la toga desde agosto del año pasado.  / Gustavo Torrijos
El exmagistrado Leonidas Bustos esta salpicado en el escándalo del cartel de la toga desde agosto del año pasado. / Gustavo Torrijos

El representante investigador de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Edward Rodríguez anunció que se da por terminada la indagatoria del exmagistrado Leonidas Bustos, citada para este miércoles 4 de abril. La diligencia se culminó debido a que el togado no se presentó a las instalaciones de la Comisión.

“Quedó surtida la indagatoria, se vinculó formalmente con ocasión de que el 7 de noviembre del año pasado ya se venía haciendo la indagatoria del señor José Leonidas Bustos y se entra a otra etapa procesal”, aseguró el representante Rodríguez.

Según señaló el representante investigador, hace falta examinar algunas pruebas en el caso que vincula al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en el caso del cartel de la toga, las cuales se estudiarán en los próximos días. Con esa evaluación de pruebas, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes procederá a pronunciarse sobre el caso del exmagistrado Bustos.

(Le puede interesar: Comisión de Acusación abre investigación formal contra exmagistrado Leonidas Bustos)

“Queremos manifestar que insistentemente, en más de siete oportunidades, le dijimos al doctor Leonidas Bustos que compareciera ante el despacho para terminar la indagatoria y no lo quiso hacer. Es un mecanismo de defensa y no quiso ejercer su propio mecanismo. Pero formalmente se le había vinculado desde el 7 de noviembre del año pasado”, añadió Rodríguez.

Por su parte, el abogado del exmagistrado Bustos aseguró que no están haciendo ningún tipo de maniobras dilatorias al proceso y que, por el contrario, tienen toda la disposición de comparecer a la investigación. Ante la ausencia del togado, el abogado defensor señaló que se encuentran examinando más de 300 folios que se les entregó el pasado lunes 2 de abril para dejar constancia de que se conoció dicho material por parte de Bustos y su abogado.

Por esta razón, el exmagistrado  no se hizo presente y pidió que se le dieran unos días más de plazo para conocer los documentos allegados en su totalidad.

(En contexto: Las denuncias de Gustavo Moreno contra Álvaro Ashton y José Leonidas Bustos)

Asimismo, el abogado afirmó que del más reciente material probatorio que ha podido revisar, el 99% de las pruebas indica que Bustos no interfirió en el escándalo del cartel de la toga. Finalmente, aseguró que la decisión de dar por terminada la diligencia de indagatoria por parte de la Comisión de Acusación es contraria a la ley y viola los derechos y garantías del exmagistrado Bustos en el caso.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia es uno de los salpicados en el escándalo de corrupción de la justicia conocido como el cartel de la toga, en el que al parecer se pedían millonarias sumas de dinero para frenar procesos judiciales al interior de la corporación. En este caso también están investigados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el magistrado Gustavo Malo; así como el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar