No hay evidencia científica para impedir adopción gay: Universidad Externado

La institución refutó el concepto de la Universidad de La Sabana, según el cual la condición de homosexualidad es patológica y en esa medida las parejas homosexuales no tienen la idoneidad para adoptar.

En respuesta al concepto emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, respecto a que las parejas homosexuales no tienen la idoneidad para adoptar niños, la Universidad Externado de Colombia dio a conocer un informe en el que concluye que no existen evidencias científicas para impedir la adopción gay.

De acuerdo con el documento –realizado por investigadores del programa de Psicología de la facultad de Ciencias Sociales y Humanasno hay evidencias que conduzcan a negar la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños, niñas o adolescentes.

“No existen hoy en día evidencias científicas que conduzcan a negar la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños, como tampoco existe evidencia de que solo la heterosexualidad de la pareja garantiza las condiciones humanas, afectivas, de cuidado y orientaciones que permitan un desarrollo equilibrado del niño”, indica el informe.

Por ello, la Universidad Externado advierte que el tema por resolver es si la pareja cumple o no con las condiciones humanas, éticas y afectivas, independientemente de si se trata de una pareja heterosexual u homosexual.

“Tal vez el problema esté mal planteado. No se trata de si la pareja es o no heterosexual, sino de si cumple con las condiciones humanas, éticas y afectivas para ofrecer un espacio de crecimiento y formación a otro ser”, agrega el informe.

Por último, responde a la Universidad de La Sabana que la adopción por parte de parejas del mismo sexo tiene una historia muy corta en el mundo y por ende no sería posible valida científicamente los perjuicios o los beneficios de las diversas modalidades de adopción.