"No incurrí en ninguna falta": Iván Cepeda

Este martes se adelantará en el Consejo de Estado la audiencia de pérdida de investidura contra el senador del Polo Democrático.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro aseguró que no incurrió en ninguna falta al citar a un debate de control político al congresista Álvaro Uribe Vélez, hecho por el cual se mostró confiado en que el Consejo de Estado aceptará sus argumentos y no le decretará la pérdida de investidura.

"Ejercer control político es una función normal, es un deber de los congresistas. Es un derecho y yo lo ejercí sin ninguna clase de impedimentos, sin estar inmerso en un conflicto de intereses como se pretende decir", precisó el senador al manifestar que recibió el aval de dos comisiones para llevar a cabo dicho debate.

Igualmente aseguró que en este caso se puede evidenciar que nunca incurrió en ningún tipo de incompatibilidad ya que la Comisión Segunda del Senador determinó que podía citar y adelantar dicho debate en septiembre del año pasado.

"No encuentro ningún argumento desde el punto de vista legal o ético que haga válida este intento porque pierda mi investidura como congresista", aseguró el congresista quien señaló que tiene la serenidad y convicción que no se aceptarán las pretensiones de la demanda interpuesta en su contra.

La demanda fue presentada por el presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia quien argumentó que el congresista incurrió en una falta de "incompatibilidad" al celebrar un debate contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.

En este sentido se asegura que Cepeda Castro estaba impedido para realizar dicho debate en la Comisión Segunda puesto que en su contra existía una denuncia por injuria y calumnia presentada por el ahora senador del Centro Democrático.

Además se presentaron las constancias en la cual se fijaron los límites para la celebración de dicho debate el pasado 20 de septiembre en el que se manifestaba que no podía ser nombrado directamente el senador y hacer referencia a unos temas específicos.

“Sin embargo el senador Cepeda incurrió en una omisión de esta resolución para la realización del debate de control político”, precisó el demandante al considerar que pese a los límites interpuestos por la Comisión se hizo mención directa al expresidente y se le relacionó directamente con el apoyo y consolidación de grupos paramilitares en Antioquia.

Por estos mismos hechos, al final del debate, el senador del Centro Democrático presentó una nueva denuncia en contra del congresista del Polo Democrático ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.