"No se trata de sacar a 10 mil internos a hacer nada": Procurador sobre la ley del Jubileo

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, convocó a la comisión de política penitenciaria para discutir frente la norma que beneficia a los internos que no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Redacción Judcial
17 de marzo de 2017 - 10:02 p. m.
El Espectador/ Mauricio Alvarado
El Espectador/ Mauricio Alvarado

El proyecto de jubileo es una propuesta de política criminal que diseñó el Gobierno a través del Partido de la U para garantizar los derechos humanos como lo solicitó la Corte Constitucional. La iniciativa coincide con la visita del Papa Francisco a Colombia este año. Sin embargo, para el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, la aplicación de dicha norma debe ser de manera gradual, por lo que citó para la próxima semana a la comisión de política criminal penitenciaria.

La iniciativa permitiría la rebaja de la pena en una quinta parte, es decir el 20 por ciento de la pena, pero no beneficia a los internos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Según Carrillo Flórez se debe discutir la efectividad de los proyectos de ley sobre jubileo, que fueron presentados al Congreso para la excarcelación de detenidos. (Lea aquí: Buscan rebaja de penas de condenados, con motivo de la visita del papa Francisco)

“La ley de jubileo no es el punto de partida, sino el punto de llegada de una política penitenciaria que tiene que empezar a discutirse. No se trata de abrir las puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a que salga a hacer nada”, explicó el Procurador General.

El representante del Ministerio Público sostuvo que como resultado de esa comisión tiene que haber una política penitenciaria en la que se escuchen las voces del ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría,  la Fiscalía y la Defensoría.

Por Redacción Judcial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar