Ocupan bienes de 'Kiko' Gómez

Un grupo del CTI viajó este miércoles hasta Riohacha para ocupar varios bienes del cacique político, avaluados en $3.575 millones.

En medio del proceso que adelanta la Fiscalía contra el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, un grupo del CTI viajó este miércoles hasta Riohacha para ocupar varios bienes del cacique político, avaluados en $3.575 millones. 

La razón: para las autoridades existen indicios de que estas propiedades fueron obtenidas, al parecer, por negocios ilícitos que Gómez habría tenido con paramilitares del excomandante Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Marcos Figueroa, alias Marquitos, el denominado capo de La Guajira, de quien dijo Gómez en uno de sus interrogatorios: “es un hombre limpio”. Los bienes ocupados, que están ubicados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Cesar, corresponden a 2 casas, un apartamento, 7 lotes, un garaje, 5 fincas, 4 vehículos y 4 establecimientos de comercio.

Kiko Gómez fue capturado el pasado 12 de octubre en medio de una fiesta popular que se celebraba en Barrancas (La Guajira), municipio del cual fue dos veces alcalde y donde consolidó su fortín político. La Fiscalía inició investigaciones por su presunta participación en los asesinatos del concejal Luis López Peralta, ocurrido en Barrancas en 1997, y de los ciudadanos Luis Alejandro Rojas Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, perpetrados el 7 de julio de 2000 en Mamonal, zona rural de Fonseca (La Guajira).

Del primer crimen, la Fiscalía ha dicho que se produjo por las acusaciones que había hecho López Peralta de Gómez, a quien señaló de haber quemado la oficina jurídica de la Alcaldía de Barrancas para ocultar irregularidades durante su administración. En cuanto al crimen de la pareja, la denuncia fue presentada al día siguiente por un familiar de ellos, José María Benjumea, quien señaló ante las autoridades a Marquitos y a Kiko Gómez como los responsables de los hechos. Un mes y 18 días después fue asesinado.

Por ahora las autoridades investigan a Kiko Gómez por sus vínculos con grupos paramilitares, y a Figueroa, quien hoy es uno de los delincuentes más buscados en el país. Asimismo, entre las pesquisas de la Fiscalía se busca establecer si Gómez participó o no en el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yolanda Brito, quien murió en agosto de 2010 y ,según han dicho varios testigos al ente investigador, Kiko fue quien dio la orden de asesinarla.

Temas relacionados