ONU alerta que hay más de 20.000 afectados por enfrentamientos en el Catatumbo

Entre los municipios más afectados se encuentran San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2018 - 06:30 p. m.
Existen 2.481 personas desplazadas por el conflicto en la zona del Catatumbo.  / Cortesía Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat)
Existen 2.481 personas desplazadas por el conflicto en la zona del Catatumbo. / Cortesía Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat)

MeLa oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que los recientes enfrentamientos que se han generado entre las guerrillas del Eln y el Epl en la zona del Catatumbo han dejado hasta el momento 20.300 afectados, de los cuales 12.500 habitantes sufren de restricciones al acceso de bienes y servicios básicos, como agua, salud, educación y alimentos.

Según lo señaló el organismo internacional, los más recientes combates entre estos grupos armados han afectado a cerca de 35 veredas que están ubicadas principalmente en los municipios de San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención, en el departamento de Norte de Santander.

Los enfrentamientos, que iniciaron desde el pasado 14 de marzo, también han generado el desplazamiento masivo de 2.400 personas provenientes de Hacarí y San Calixto, según señala la ONU. Por esta razón, el organismo alerta un “riesgo alto de protección por las acciones armadas, amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes” los cuales constituyen serias infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la guerra entre el Eln y el Epl en el Catatumbo?)

Asimismo, las autoridades locales que fueron consultadas por el organismo internacional señalaron que no existen las garantías de seguridad necesarias para que los desplazados puedan retornar a sus comunidades, por lo que la ONU la manifestó que se requiere "asistencia y respuesta inmediata" a las necesidades de estos desplazados, principalmente las que tienen que ver con albergue y alimentación.

El pasado 28 de febrero la Defensoría del Pueblo advirtió que Catatumbo era una región en la que se preveían confrontaciones en el marco de la expansión territorial de distintos grupos armados. Allí hacen presencia hace décadas el Eln y una disidencia del Epl.

El pasado 14 de marzo dos civiles resultaron heridos al quedar en medio del fuego cruzado entre los integrantes de estas dos guerrillas. Dicha zona situada en la frontera con Venezuela, es una de las regiones que más se ha visto afectada por la violencia generada por diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, debido a que es considerada una zona apta para el cultivo de plantas ilícitas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar