Orden de captura contra el contratista Federico Gaviria por caso Odebrecht

Según testimonios que maneja la Fiscalía, el polémico empresario habría sido clave en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, que con sobornos a funcionarios, ganó la empresa brasileña. El ingeniero fue sentenciado por el "carrusel de la contratación".

Redacción Judicial
18 de julio de 2017 - 04:57 p. m.
Federico Gaviria fue condenado a 31 meses de prisión por el carrusel de la contratación / Óscar Pérez
Federico Gaviria fue condenado a 31 meses de prisión por el carrusel de la contratación / Óscar Pérez

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la mañana de este martes en el norte de Bogotá al empresario Federico Gaviria en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el denominado escándalo de Odebrecht. (Ver: La relación de Federico Gaviria con Odebrecht)

El contratista es señalado por las autoridades de haber tenido participación en la entrega de sobornos enviados por la empresa brasileña a varios funcionarios públicos y dirigentes políticos con el fin de beneficiarse con la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2.

Varios testigos citados por la Fiscalía General señalaron que el empresario fue clave en el manejo de los términos, condiciones y referencias par que Odebrecht fuera beneficiado con el contrato vial cuyo valor ascendía a los 5 billones de pesos. 

“Fue tal el control de Gaviria sobre el contrato, según los declarantes, que logró que Odebrecht y las firmas CSS Constructores, del Grupo Solarte, y Episol, integraran la concesionaria Ruta del Sol”, precisó uno de los testigos en el ente investigador.

Igualmente, el empresario fue señalado de tener nexos con el exsenador liberal Otto Bula Bula -procesado actualmente por estos hechos de corrupción-  para que adelantar los respectivos trámites para que el contrato le fuera entregado a Odebrecht.

Bula y Gaviria fueron vecinos en el barrio Santa Ana, en el norte de Bogotá, y su conexión podría ir más allá de una simple coincidencia en su lugar de domicilio. Gaviria visitó el Congreso el mismo día que el Gobierno le entregó el tramo dos de la Ruta del Sol a Odebrecht y sus socios.

El nombre de Gaviria aparece en varias de las pruebas recolectadas por la Fiscalía General en los allanamientos adelantados en las oficinas y residencias de los contratistas del acueducto Andrés Cardona, Orlando Fajardo y el Grupo Solarte, en el desarrollo de la investigación por las irregularidades en el contrato Tunjuelo-Canoas que intervendría el Río Bogotá. 

Gaviria fue condenado en el año 2013 por su responsabilidad en el "carrusel de contratación" a 31 meses de prisión. Esto después de aceptar cargos tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General. En el documento se comprometió a colaborar con las investigaciones. 

El empresario fue sentenciado por su participación en el llamado carrusel de las ambulancias en Bogotá, en la alcaldía de Samuel Moreno. En el proceso de este desfalco a Bogotá, se explicó que también se abría investigación en su contra por aparentemente recibir más de $5.000 millones en sobornos.

La segunda captura

Igualmente, las autoridades capturaron en el norte de Bogotá al empresario Eduardo Zambrano, quien hizo parte el comité financiero de la campaña de Juan Manuel Santos. El contratista rindió indagatoria en marzo del presente año en la Fiscalía General. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar