Publicidad

Oro entregado por exFarc se vendió en USD$11 millones, dinero que irá a reparar a víctimas

En una subasta virtual organizada por la SAE una compañía inglesa se hizo a los más de 200.000 gramos de oro que entregó la exguerrilla o que les habían quitado en procesos de extinción de dominio.

15 de diciembre de 2020 - 09:17 p. m.
Gran parte del oro lo incluyó la exguerrilla en los inventarios que entregó a Naciones Unidas tras su desmovilización en 2017.
Gran parte del oro lo incluyó la exguerrilla en los inventarios que entregó a Naciones Unidas tras su desmovilización en 2017.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) subastó este martes a compañías internacionales 197.286,96 gramos de oro que entregó la exguerrilla de las Farc como parte de su proceso de desmovilización, así como otros 10.904,26 gramos que les fueron arrebatados por extinción de dominio. La venta del metal precioso se dio este martes en Medellín y logró recaudar $11′909.412 dólares, dinero que irá a reparar a las víctimas del conflicto, según explicaron la SAE y la Consejería Presidencial para el Posconflicto.

(Lea también: Más de 200.000 gramos de oro de las Farc van a subasta internacional)

El presidente de la SAE, Andrés Ávila, dijo al cerrar la jornada de subasta: “Superamos todas las expectativas con un recaudo de $11,2 millones de dólares. Esto es $10.000 millones de pesos más de lo que estábamos buscando y por lo tanto SAE le cumple al país, le cumple a los Acuerdo de La Habana y logra recursos muy importantes para las víctimas del conflicto armado”. Los restantes $623.769 dólares se recaudaron de oro que le habían quitado a la exguerrilla en procesos de extinción de dominio.

La puja por el metal precioso la terminó ganando la compañía de Inglaterra Condor Partners Limited, luego de que otras cinco empresas hicieran sus ofertas en la subasta, que fue coordinada de manera virtual por la Comercializadora Internacional Meprecol. Esta última fue la aliada de la SAE en toda la operación pues necesitaban un coequipero que tuviera experiencia en la comercialización internacional del oro y que pudiera ayudarle a conseguir firmas extranjeras que estuvieran interesadas en la compra.

(Le puede interesar: “Se entregó todo el inventario de bienes que teníamos”: FARC)

“Una vez sea consignado el valor del oro este será transportado a la ciudad de Londres para su entrega”, informó la SAE. Posterior a ello, la entidad transferirá el dinero a la Unidad de Víctimas, que gestiona todos los recursos para la reparación de personas que sufrieron los embates del conflicto armado; así como al Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado), que a su vez se asegura de que el dinero llegue a órganos como la Rama Judicial y la Fiscalía.

(Lea también: Farc entregaron primer listado de bienes)

“Estamos utilizando todos los mecanismos legalmente previstos para que los bienes mal habidos de las Farc vayan a la reparación de las víctimas. Hoy, gracias a la diligencia de la SAE, pudimos subastar 197 mil gramos de oro de los bienes que las Farc sí entregaron y 10.000 gramos más objeto extinción de dominio de aquello que no habían entregado. Eso quiere decir que vamos a entregarle a la Unidad de Víctimas 40.000 millones de pesos para seguir avanzando en la reparación de quienes fueron víctimas de ese grupo”, dijo el consejero para Estabilización, Emilio Archila.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)15 de diciembre de 2020 - 11:50 p. m.
jejejejejejejejej ...jejejeeje ... quienes seran los afortunados... jejejejeje .. quienes? lo que es seguro ,es que las victimas no seran .. jejejejejeje
William(50930)15 de diciembre de 2020 - 11:45 p. m.
Seguro que este dinero irá a reparar a las víctimas ? A cuáles víctimas ? A víctimas del CVY ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar