Publicidad

"Paro Judicial ayudó a deslegitimar la imagen de la justicia": Judicatura

El presidente de la Sala Administrativa manifestó que Asonal Judicial deberá responder por los estragos que le causo a la Rama. "El paro se levantó a cambio de nada, no hubo ninguna conquista”.

Redacción Judicial
14 de enero de 2015 - 04:22 p. m.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de Judicatura, Néstor Raúl Correa celebró el levantamiento del paro judicial y la reincorporación de las labores de los funcionarios y empleados de la Rama tras 94 días de cese de actividades.

Sin embargo aseguró que esta situación “ayudó a deslegitimar” a la justicia que ha venido estando “con o sin razón en el ojo de huracán, pero el paro nos asestó un golpe terrible y nos ha dejó una herida”.

En este sentido aseguró que debido al cierre y bloqueo de los edificios y despachos judiciales aumentó la mora en la administración de justicia, causando así una mayor congestión de la que ya existía. “Impactó la ejecución presupuestal y adicionalmente se perdieron unos recursos porque el gasto de funcionamiento en el pago de salarios no se tradujo en el ritmo esperado”.

El cese de actividades prolongado promovió a la eliminación de cerca de 1.000 cargos de descongestión, sin embargo en este punto señaló que en los próximos meses, con el fin de agilizar la administración de justicia se crearan 5.000 para descongestionar los despachos judiciales que por cerca de tres meses estuvieron totalmente paralizados.

Para el magistrado durante el paro se dio la orden de no pagarles el sueldo a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que no trabajaran, sin embargo muchos de ellos recibieron el reconocimiento salarial en los meses de noviembre y diciembre, hecho que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General.

“El paro introdujo algunas fisuras en las relaciones entre jueces y empelados, los que querían paro y los que no, insultos iban y venían y la democracia interna del sistema no fue transparente. El resultado del paro fue fatal en todos los sentidos, se requiere un talento especial para generar tantos estragos”, precisó.

El magistrado Correa manifestó que ahora Asonal Judicial debe responder ante las bases y la comunidad jurídica, empelados y jueces, además ante el país por todos los estragos que ocasionó. “El paro se levantó a cambio de nada, no hubo ninguna conquista”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar