Publicidad

Paro Judicial ha tenido un costo de $98 mil millones

La cifra fue revelada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2014 - 06:08 p. m.

Entre el 9 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 el Paro Judicial convocado por Asonal ha tenido un costo de 98.452 millones de pesos. Así se revela en el informe presentado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura frente a los 66 días del cese de actividades que se presenta en la mayoría de las regiones del país.

Estas cifras se hicieron basándose en los reportes entregados por los Consejos Seccionales de la Judicatura. El alto tribunal tuvo en cuenta los costos en gastos de personas y gastos generales partiendo de la apropiación del presupuesto general de la Nación destinado a estos conceptos en la cuenta de Tribunales y Juzgados.

“Este costo estimado del impacto presupuestal del paro judicial no tiene en cuenta costos que afectan directamente la economía de los usuarios de servicio de justicia, ni el impacto económico del paro en el mercado”, precisa el documento que advierte que para este 19 de diciembre cuando inicie la vacancia judicial el paro judicial tendrá un costo cercano a los 10 mil millones de pesos.

En el informe se destaca el costo diario (44 días hábiles) de la nómina en gastos de personal y gastos generales para Tribunales y Juzgados, teniendo en consideración que las Altas Cortes, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y los Consejos y Direcciones Seccionales, no entraron a paro.

“De ese ejercicio se tiene entonces que el Presupuesto destinado a gastos de personal y gastos generales en los Tribunales y Juzgados asciende a $2,17 billones de pesos en el año, es decir, $8.909 millones de pesos diarios”, se resalta en el documento.

Participación en el paro

En el informe también se indica que en el periodo comprendido entre el 9 al 29 de octubre se presentó una participación de 31% de la Rama en el cese de actividades. Sin embargo este porcentaje bajó al 28% entre el 30 de octubre y el 25 de noviembre. Mientras que entre el 26 de noviembre y el 15 de diciembre el porcentaje de despachos en paro se situó en el 15%.

Se advierte además que esta cifra se puede ver reducida si se tiene en cuenta que el pasado martes se logró la reapertura del acceso al público, funcionarios y empleados de la Rama Judicial en el complejo judicial de Paloquemao y las sedes del Tribunal Superior de Bogotá y Administrativo de Cundinamarca.

En el documento también se manifiesta que el cierre de los juzgados y despachos impidieron la realización de 16.469 audiencias de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio y de 1.288 diligencias en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes para un total de 137.821 audiencias.

En este caso vale resaltar que durante los 184 días hábiles en los que funcionó con normalidad el aparato judicial se realizaban diariamente un aproximado de 1.490 audiencias de control de garantías y 117 diligencias que tenían relación con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Ante esta situación se le hizo un nuevo llamado a los representantes de Asonal Judicial para que levanten de manera inmediata el paro judicial con el fin de que se le permita a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial el reintegro a sus labores y así garantizar la  administración de justicia. 

La Sala Administrativa indicó además que “no todos los cargos de descongestión serán prorrogados; que no se pagará el salario de diciembre a los que laboren en edificios en donde hay paro judicial, sea total o parcial, esto es, en donde no haya normal atención al público; que no se adoptarán sanciones a los que se reintegren a sus labores; y que, en todo caso, llegada la normalidad, habrá que trabajar en horario extendido para recuperar el tiempo perdido”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar