Periodista amenazada tuvo que salir de Ituango

María Eugenia Durango recibió un mensaje que le daba 24 horas para salir de este municipio del Bajo Cauca, enclave del crimen organizado. La Unidad Nacional de Protección (UNP) ya inició la evaluación para determinar el nivel de riesgo que tiene la comunicadora.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2020 - 11:24 p. m.
La periodista cubría temas de cultura, noticias generales y orden público (imagen de referencia).  / Archivo
La periodista cubría temas de cultura, noticias generales y orden público (imagen de referencia). / Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) alertó sobre la situación de riesgo en la que está la periodista María Eugenia Durango. La comunicadora tuvo que salir del municipio de Ituango (Antioquia), donde ejercía su labor periodística, luego de recibir amenazas directas contra su vida a través de Whatsapp. Aunque la fundación aseguró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le negó medidas urgentes de seguridad para mitigar el peligro que corre por informar desde una región con una compleja situación de seguridad, la entidad está al tanto del tema y ya inició la evaluación para determinar el nivel de riesgo que tiene la comunicadora.

(Lea también: Dos periodistas que investigaban el narcotráfico en el Valle se exiliaron por amenazas)

Según informó la Flip, Durango venía trabajando temas de cultura y orden público para la estación radial de Ituango, la segunda emisora de pedagogía para la paz en el país, que es operada por la Radio Nacional de Colombia. El pasado 24 de enero recibió un mensaje que le daba 24 horas para salir de este municipio del Bajo Cauca. “Luego de esta intimidación, la periodista tuvo que suspender sus labores de reportería y desplazarse para salvaguardar su seguridad y la de su familia”, aseguró la Fundación.

Ituango, se ha dicho, está en disputa entre las organizaciones neoparamilitares del Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas) y Los Caparros. La región es un corredor estratégico para el narcotráfico y los enfrentamientos entre estas estructuras armadas siempre han puesto a la población civil en el medio. Ante las continuas denuncias de extorsiones y confrontaciones en el municipio, continúa el comunicado de la Flip, “esta situación de violencia venía siendo denunciada en los últimos días por el equipo periodístico de la emisora de Ituango que se escucha en el dial 92.3 FM”.

(Le puede interesar: “El que diga que no siente miedo, tiene huevo”: periodistas de revista Semana)

Entre el equipo periodístico, desde luego, estaba Durango. La comunicadora “asegura que para tratar estos temas han invitado a líderes sociales y autoridades de la región para que participen en los espacios informativos”. Y por eso, en razón de su labor periodística, sería que la mujer recibió la amenaza. Ella acudió a la Flip en busca de ayuda y, de la mano de la organización, acudieron a la UNP para pedir garantías urgentes.

A través de una comunicación interna, la entidad ya está al tanto del caso y ya inició la evaluación de nivel de riesgo a favor de Durango, "con el objetivo de que las situaciones manifestadas por la solicitante sean evaluadas y se pueda implementar la medida idónea para ella. Lo anterior teniendo en cuenta que no es posible constatar preliminarmente la existencia de un riesgo actual e inminente en contra de la señora María Eugenia Durango Vera que amerite la implementación de medidas de emergencia a su favor".

Ante la respuesta de la UNP, la periodista decidió, entonces, desplazarse del municipio para salvaguardar su vida, ante lo cual la Flip le reiteró a la entidad “la necesidad de implementar medidas de protección de manera urgente que garanticen la reubicación de la reportera en condiciones de seguridad con el fin de salvaguardar su vida, su integridad y la de su familia”.

 

Además, la Fundación le exigió a la Fiscalía investigar de fondo las amenazas contra la comunicadora. “Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa”, reza el pronunciamiento.

Nota de la editora: El título y contenido de esta nota fue modificado, luego de que la UNP expresara que está al tanto del caso, que ya activó la evaluación de nivel de riesgo a favor de la periodista y que, por ahora, no considera urgente aplicar medidas de seguridad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar