Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Policía ha impuesto 4.822 comparendos por violar la cuarentena

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció vigilancia a centros donde se vende comida. Autoridades reportan disminución generalizada de delitos.

La cuarentena tiene 35 excepciones fijadas en el decreto presidencial sobre personas que sí pueden salir de sus casas.Jose Vargas- El Espectador

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció que desde el inicio del aislamiento obligatorio impuesto en todo el país (desde la medianoche del 24 de marzo) para evitar la propagación del COVID-19, se han impuesto 4.822 comparendos a personas. Se trata de ciudadanos que no pudieron demostrar que su presencia en las calles obedecía a alguna de los 34 casos que contempla el decreto 457 de marzo de 2020 para poder circular por las ciudades.

Así lo anunció el oficial este jueves en un diálogo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. “Nos ha tocado imponer 1.325 comparendos a vehículos por infracciones de tránsito”, dijo el general Atehortúa. El director de la Policía reportó una disminución “ostensible” en varios delitos como homicidios, hurtos y riñas, salvo algunos casos productos del consumo de alcohol. 

(Le puede interesar: Conozca las 34 excepciones durante el período de aislamiento)

La Fiscalía reportó que en el puente festivo, entre el 21 y 23 de marzo, cuando varias regiones del país estaban en un simulacro de aislamiento para contener el brote del nuevo coronavirus, hubo "una evidente disminución en la mayoría de los delitos". Por ejemplo, se determinó que hubo 49 homicidios, 100 casos menos respecto al mismo periodo del año anterior, y 773 hurtos frente a 2014 reportados en 2019.

"Asimismo, disminuyeron las lesiones personales y dos conductas cuya atención ha sido priorizada por la Fiscalía. La primera, la violencia intrafamiliar que pasó de 731 denuncias a 96; y la violencia sexual contra los menores de edad, que registró 36 casos frente a 101 del año pasado. Si bien se presentó una reducción, es importante aclarar que las alcaldías han dado cuenta, en los últimos días, de aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda", dijo la Fiscalía. Ya en marcha la cuarenten nacional, se han reportado casos de robos a supermercados y el triple homicidio de tres mujeres den Cartagena, entre otros.

(Le puede interesar: El decreto 444 de 2020 y otros 13 más ya están en la Corte Constitucional para su estudio)

El general Atehortúa señaló este jueves como una necesidad imperiosa hacer presencia en grandes superficies “para que los vándalos no se vayan a desbordar y no pretendan hurtar alimentos de primera necesidad o elementos sanitarios”. En ese sentido, dijo que habrá coordinación entre toda la Fuerza Pública para evitar este tipo de casos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

911312

2020-03-26T10:51:15-05:00

article

2020-03-26T10:56:57-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Policía ha impuesto 4.822 comparendos por violar la cuarentena

63

3610

3673