A prisión alias “Korea”, supuesto líder de la disidencia comandada por “Iván Márquez”

Noticias destacadas de Judicial

El presunto líder guerrillero de las disidencias de las Farc fue capturado el 8 de mayo pasado en el Vichada. Audiel Pinto Calderón, su nombre real, aparecería en el video en el que “Márquez” y “Santrich” anuncian su rearme. Estará presó mientras su proceso avanza en los estrados judiciales.

Un juez envió a la cárcel de manera preventiva a Audiel Pinto Calderón, alias Korea. Según la Policía, este hombre tendría más de treinta años haciendo parte de grupos armados ilegales y haría parte del estado mayor de la disidencia de las Farc que lideran Iván Márquez, Jesús Santrich El Paisa, desde agosto de 2019.  El supuesto líder guerrillero fue trasladado estará preso de manera preventiva en Bogotá, mientras su proceso avanza por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

 

Según el general Atehortúa, el presunto líder capturado “hace parte de la lista de 21 integrantes de La Segunda Marquetalia, quienes aparecieron en el video difundido el 29 de agosto de 2019 en el que se anunció la conformación del grupo armado organizado residual (Gaor). Korea fue ubicado y capturado en la vereda Caño Negro del municipio de Puerto Carreño (Vichada), gracias a labores de inteligencia e investigación criminal”.

Atehortúa reveló que cuando Korea fue capturado, al parecer estaba esperando ser trasladado a una reunión donde hablaría de la supuesta conformación de esta estructura de narcotráfico. Sobre este punto, el director de la Policía aseguró que es obedecería, de nuevo, a la intención de tener control territorial en nuestro país. “Sabemos de la intención de algunos de estos integrantes de regresar a Colombia para mostrar presencia en algunos sitios de interés, especialmente para el tráfico de estupefacientes”, dijo el general.

Sobre el prontuario de Korea, la Policía dio a conocer que en las tres décadas que cumplió en las filas de las extintas Farc, estuvo en los frentes 1, 7, 26, 27, 40, 42 y 44; que tomó cursos de combate y fabricación de explosivos y, además, que fue un hombre cercano al Mono Jojoy, difunto comandante del Bloque Oriental de la exguerrilla, y a Marcelino Trujillo, conocido en la guerra como Martín Villa, quien falleció por causa natural en 2016 y miembro del secretariado original de este extinto grupo armado. Asimismo, habría participado de ataques a unidades de la Fuerza Pública en municipios de Meta y Guaviare como El Retorno, Calamar, Fuente de Oro, Puerto Rico, entre otros.

Comparte en redes: