Procuraduría abrió investigación preliminar a cinco militares por caída del puente en el norte de Bogotá

Los coroneles fueron citados a versión libre para determinar si se presentaron irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de dicha obra.

La Procuraduría General citó a versión libre a cinco coroneles del Ejército Nacional en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la construcción de un puente peatonal en la carrera 11 con calle 103, el cual se desplomó en el marco de la realización de una prueba de resistencia para la cual se utilizaron soldados y civiles el pasado 1 de febrero.

El Ministerio Público busca establecer si los uniformados incurrieron en un desconocimiento de las normas y leyes de la contratación estatal, así como un detrimento público. En este sentido la Procuraduría General citará además a arquitectos, ingenieros, técnicos, entre otros, con el fin de determinar si existieron fallas en la planeación y ejecución de dicha obra.

Además fueron convocados los miembros de los comités que adelantaron la suscripción de dicho contrato e interventoría. El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró en su momento que existía “patrimonio público” comprometido. Además con el colapso de la estructura se expusieron a los bogotanos.

Por estos hechos, la Fiscalía y la Contraloría General abrieron investigaciones penales y fiscales, respectivamente, para lo cual revisaron los contratos firmados entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec, en Septiembre de 2013, para la construcción del puente.

En las investigaciones además se analizan las fechas de construcción del puente, las pólizas firmadas con las aseguradoras y el costo total de la obra. En los próximos días se fijará el cronograma para adelantar dichas versiones ante los procuradores delegados del caso.