Procuraduría dice que la JEP excedió sus facultades al pedir pruebas contra “Santrich”

Aunque reconoce las facultades de la JEP, el Ministerio Público dice que las pruebas ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad del exlíder guerrillero en los hechos por el que es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2018 - 04:20 p. m.
"Jesús Santrich", exlíder guerrillero, es pedido por las autoridades de Estados Unidos.  / EFE
"Jesús Santrich", exlíder guerrillero, es pedido por las autoridades de Estados Unidos. / EFE

Las pruebas solicitadas en el trámite de extradición de Jesús Santrich exceden las facultades otorgadas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informó este jueves la Procuraduría. En el recurso de reposición presentado ante la Sala de Revisión, el Ministerio Público aseguró que, aunque reconoce las facultades del sistema de justicia transicional, las pruebas ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad del exlíder guerrillero en los hechos por el que es solicitado por Estados Unidos. (Lea también: La imagen que ubicaría a "Jesús Santrich" en una reunión de narcotráfico)

La Procuraduría manifestó la solicitud de la JEP es innecesaria y está encaminada a realizar un juicio (de legalidad) sobre el proceso que adelanta las autoridades estadounidenses. Lo que el organismo de control señaló es que, en este caso, las pruebas solicitadas “deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz”. Es decir, con anterioridad al 1 de diciembre de 2016.

De igual manera, el organismo de control sostuvo que el indicment goza de presunción de legalidad y que la valoración de las pruebas, en las que se apoya la acusación contra Santrich, le corresponde a Estados Unidos. Además, que, según Ley 1922 de 2018 (por medio del cual se adoptaron las reglas de procedimiento para el sistema de justicia transicional), la Sección de Revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de la persona, sino en decidir si los hechos fueron cometidos antes o después de la firma del Acuerdo de Paz. (Le sugerimos: La acusación de Estados Unidos contra "Jesús Santrich")

Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril en la capital del país con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Los delitos cometidos por los guerrilleros de las FARC antes de esa fecha no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, pero sí aquellos posteriores a la firma del acuerdo.

Jesús Santrich, a través de sus abogados y por medio de varias cartas, ha insistido una y otra vez en que el proceso en su contra se trata de un "montaje judicial" de las autoridades colombianas, que la Fiscalía no tiene una investigación seria y que existen irregularidades en el proceso de extradición. Su abogado afirmó que su cliente es inocente y que demostrará su inocencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar