Procuraduría llama a juicio disciplinario a Gina Parody y Cecilia Álvarez por Odebrecht

Las exministras son investigadas disciplinariamente por un presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol II adjudicado a la multinacional Odebrecht.

Redacción Judicial
26 de junio de 2018 - 09:56 p. m.
El pasado 19 de junio la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba en contra de las exfuncionarias.  / Archivo El Espectador.
El pasado 19 de junio la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba en contra de las exfuncionarias. / Archivo El Espectador.

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por las presuntas irregularidades que se presentaron en la suscripción del Conpes 3817 de 2014 mediante el cual se permitieron hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol II. Al parecer, se estaría incurriendo en un conflicto de intereses debido a que con la aprobación del documento se vería beneficiada la familia de Parody debido a que estaba vinculada a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

“El órgano de control cuestionó la aprobación del Conpes 3817 que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra, y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector 2; pese a estar incursas presuntamente en causal de impedimento porque derivado de la decisión, pudieron verse favorecidos familiares de las exfuncionarias”, señala la entidad.

(En contexto:  Vinculan a investigación disciplinaria a la exministra Gina Parody por caso Odebrecht)

De igual modo, el Ministerio Público reprochó que la exministra Cecilia Álvarez, quien para la época se desempeñaba como jefe de la cartera de Transporte, no se hubiese declarado impedida para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, mediante el cual se pretendía recuperar la navegabilidad del río Magdalena y buscaba fortalecer los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra.

“También se imputó el cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes”, afirmó la Procuraduría.

(Le puede interesar: Archivan investigación a Gina Parody y Cecilia Álvarez por Odebrecht)

El pasado 19 de junio la Fiscalía decidió archivar la investigación que adelantaba en contra de las exfuncionarias al considerar que no se encontraron elementos suficientes para vincular a las exfuncionarias en estos actos de corrupción. El proceso penal para las exministras inició en marzo del año pasado, cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció la apertura de indagación preliminar por la presunta participación con el otrosí por el que se adjudicó la vía Ocaña-Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol.

Al parecer, en un testimonio juramentado el exsenador Otto Bula vinculó a la exministra Cecilia Álvarez, quien para ese entonces estaba al frente del Ministerio de Transporte. Cuatro meses después, la Procuraduría abre investigación contra Gina Parody por los hechos por los que hoy es llamada a juicio junto a la también exministra Cecilia Álvarez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar