¿Qué le ordenó el Tribunal a Medimás para superar la crisis con los usuarios?

Luego de estudiar un recurso de reposición, el Tribunal de Cundinamarca ordenó cinco medidas a la EPS para mitigar los inconvenientes que han denunciado los usuarios. Entregar los medicamentos y cumplir con las tutelas que fueron falladas en contra de Cafesalud son algunas de las disposiciones.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2017 - 12:33 a. m.
Una de las medidas es que la EPS deberá informar que cualquier persona podrá solicitar el cambio a otra EPS siempre y cuando haya permanecido por más de un año desde su vinculación a Cafesalud. / Archivo particular
Una de las medidas es que la EPS deberá informar que cualquier persona podrá solicitar el cambio a otra EPS siempre y cuando haya permanecido por más de un año desde su vinculación a Cafesalud. / Archivo particular

“Las actuales circunstancias conjugan una serie de elementos que ponen en grave riesgo la continuidad en la prestación del servicio público de salud y que exponen a los usuarios de Medimás EPS S.A.S a una situación de vulneración o amenaza en sus derechos como consecuencia de la afectación del derecho colectivo de que se trata”. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Tribunal Superior de Cundinamarca para decretar medidas cautelares “de urgencia” a esta EPS que no ha cumplido sus primeros seis meses de funcionamiento. (Lea: Medimás tiene nuevo presidente)

La corporación estudió un recurso de reposición contra el fallo emitido por el mismo Tribunal el pasado 2 de octubre. En este nuevo recurso, el demandante Aníbal Rodríguez Guerrero manifiesta que las medidas emitidas en la primera decisión han resultado insuficientes, pues los últimos acontecimientos han puesto en riesgo el derecho colectivo a la prestación del servicio de la salud. Además, en la petición pide que la EPS cumpla con la validez de las autorizaciones que expidió Cafesalud (hoy Medimás), al igual que el cumplimiento de las tutelas que fueron falladas en contra de la extinta ESP

Con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, de la sección primera, la corporación dice que una vez examinó el documento “Abecé preguntas y respuestas de los usuarios”, elaborado por la EPS como guía de atención, encuentra aseveraciones que confirman la preocupación por parte del Tribunal, “en el sentido de que se estaría desplegando por parte de Medimás una serie de acciones o incurriendo en omisiones que terminan por afectar la continuidad en la prestación del servicio” de salud. (Le podría interesar: Minsalud dice que señalamientos contra Medimás “no resuelven el problema”)

Por otro lado, el Tribunal de Cundinamarca también tuvo conocimiento de que la EPS no ha contestado varias acciones de tutela, en otras han incurrido en desacato y también se han impuesto órdenes de arresto a responsables de la sociedad. Elementos que para la corporación generan una “grave” preocupación frente a la disposición de Medimás. “Las razones expuestas permiten concluir al Tribunal que es necesario dictar medidas cautelares de urgencia (…) encaminadas a que Medimás cumpla en el menor tiempo posible y a la Superintendencia Nacional de Salud que verifique la satisfacción plena de todas las obligaciones que se recibieron por parte de Cafesalud EPS”, concluyó la corporación.

Las medidas

De esta manera, el Tribunal Superior de Cundinamarca le ordenó a Medimás cumplir con las siguientes obligaciones:

- Cumplir con las citas y autorizaciones médicas emitidas previamente por Cafesalud sin exigir al usuario la renovación de la cita, el cambio de autorización o cualquier otro trámite adicional.

- Realizar el pago de las incapacidades reconocidas por Cafesalud sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales.

- Entregar los medicamentos ordenados por Cafesalud “sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales”.

- Cumplir las sentencias de tutela que fueron falladas en contra de Cafesalud en las cuales ordene la prestación del servicio.

- Medimás deberá informar que cualquier persona podrá solicitar el cambio a otra EPS siempre y cuando haya permanecido por más de un año desde su vinculación a Cafesalud EPS.

 Además, como medida para garantizar la difusión de estas órdenes entre los usuarios, la corporación le solicitó a Medimás realizar una publicación en un periódico de amplia circulación, en la próxima edición dominical, con las cinco obligaciones mencionadas anteriormente, expedir un comunicado para su difusión en los medios de comunicación nacional y regional, e insertar en su página web el mismo comunicado.

El Tribunal, igualmente, le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud realizar una vigilancia de los recursos que Medimás recibe por Unidad de Pago por Capitación, con el fin de evitar que dichos recursos se destinen a cumplir con las obligaciones del traslado de afiliados de Cafesalud a Medimás. (Le podría interesar: Defensoría y Procuraduría ponen contra las cuerdas a Medimás)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar