Publicidad

¿Quién tiene la ‘sim card’ de ‘El Tuso’?

Directora de la cárcel de Itagüí le reconoció a la Procuraduría que jefes ‘paras’ retiraron las memorias de sus teléfonos.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2008 - 10:11 p. m.

Dentro del sonado escándalo por la presunta pérdida de varios equipos tecnológicos de los extraditados jefes paramilitares —hecho que hoy tiene tambaleando al director del Inpec, general Eduardo Morales—, un episodio desconocido podría complicar aún más su situación. El Espectador conoció que, por lo menos en el caso de Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, la Procuraduría tiene serias sospechas de que la sim card de su celular fue manipulada y posteriormente extraviada.

La controversia se desató el jueves pasado, cuando se dio a conocer que el disco duro del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy y las sim card de los celulares del propio Vanoy, Salvatore Mancuso y El Tuso Sierra no aparecieran por ningún lado, luego de que fueran extraditados a los Estados Unidos hace una semana. El vicepresidente Francisco Santos afirmó categóricamente que el general Morales debía “responder por esos aparatos”.

Según el director del Inpec, los equipos de los ex jefes ‘paras’ no sufrieron alteración alguna y se asumió la cadena de custodia de dichos elementos. No obstante, la tormenta no parece amainar. Este diario conoció que durante el registro de las autoridades judiciales al teléfono celular de El Tuso Sierra aparece una inconsistencia notoria que fue expresamente manifestada por la procuradora 122 judicial de Medellín, Paola Astrid Vargas.

Luego de levantar el acta oficial sobre los elementos decomisados a Juan Carlos Sierra, según la cual su celular no tenía sim card, la funcionaria dejó constancia de lo que para ella constituyó un abierta anomalía en el proceso. “Antes de finalizar la diligencia, la Procuraduría exige que se deje la constancia de que encima de la mesa (de la directora de la cárcel de Itagüí) había un documento borrador del acta que se estaba elaborando sobre la revisión de los equipos por parte de la Dijín y la Sijín, en la que dicen que el celular sí tenía sim card”.

En esencia, lo que asegura la procuradora Paola Astrid Vargas es que inexplicablemente desapareció la memoria del celular del extraditado capo de las autodefensas en cuestión de horas y que ella fue testigo de la elaboración de un documento inicial que corroboraba esto.

Sin embargo, la directora de la cárcel de Itagüí, Imelda López Solórzano, manifestó durante dicha diligencia “que ese escrito es un borrador de acta y que en este punto está errada (la procuradora), que ella no recibió el celular con la sim card tal como lo hace constar en el acta que nos entrega, y que en presencia de los internos que entregaron los equipos de cómputo trasladó los celulares que había recibido a la una de la mañana del 13 de mayo hasta el pabellón de Justicia y Paz, y se revisaron para hacer los respectivos registros del estado en que estaban estos celulares”.

Hasta ahí todo parecía un contrapunteo de opiniones. No obstante, la propia directora López, pocos segundos después, reconoció —y así quedó escrito en el acta— que muchos de los celulares de los jefes de las autodefensas “estaban sin la sim card, porque los mismos propietarios las retiraron antes de entregar el celular”. Una declaración que a todas luces sembró más sospechas en la representante del Ministerio Público y que aún no ha sido suficientemente aclarada ni por el general Morales ni por ella misma.

El Espectador tuvo conocimiento de que la cuestionada diligencia de registro del celular de El Tuso Sierra terminó a las 8 y 15 de la mañana del 13 de mayo y estaban presentes el fiscal especializado William Ferreira Pinzón; la delegada de Justicia y Paz, Adriana Restrepo; la directora de la cárcel, Imelda López, y la procuradora Paola Vargas. Esta última, antes de acabar la diligencia, exigió que el borrador en el que constaba que el celular del extraditado sí tenía su memoria fuera anexado a dicha acta.

¿Quién tiene la sim card de El Tuso Sierra? Ese es el interrogante que deberá despejar la Fiscalía en los próximos días. Porque lo que evidencia esta controvertida diligencia, conocida por El Espectador, es que alguien miente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar