Radican ante la Fiscalía denuncia en contra del Defensor del Pueblo por acoso sexual

Astrid Helena Cristancho se presentó en la mañana de este jueves en el búnker para presentar formalmente la acción judicial.

Astrid Helena Cristancho llegando a la Fiscalía.Cristian Garavito / El Espectador

“¡No es no, todas somos Astrid!”, con esta proclama un grupo de mujeres apoyaron a la abogada Astrid Helena Cristancho, quien en la mañana de este jueves radicó una denuncia formal ante la Fiscalía General en contra del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora por acosos laboral y sexual.

La exsecretaria privada del Defensor del Pueblo hizo un llamado para que las personas que sean víctimas de este tipo de acosos no duden en denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes. “Estamos en un país democrático, para que se hagan las respectivas investigaciones y se declaren los culpables que se tengan que declarar”.

Critancho no hizo referencia a los delitos por los que presentó la denuncia en contra de Otálora, quien en la mañana de este jueves radicó su renuncia ante la Cámara de Representantes. La abogada le pidió a la delegada del ente investigador que le garantizara que este documento no se iba a filtrar.

En entrevista con NoticiasUno el pasado domingo la exfuncionaria negó que hubiera sostenido una relación sentimental con Otálora, contradiciendo así el dicho del Defensor del Pueblo. “La única relación que existió fue la de abuso, ultrajes, imposiciones y miedo", hecho que la llevó a presentar su carta de renuncia en noviembre del año pasado. (Lea: Los malos tratos que llevaron a la secretaria privada de la Defensoría del Pueblo a renunciar)

Cristancho aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar nunca tuvo una relación como la que detalló Otálora en entrevista con Noticias Caracol. “Que él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto”, aseguró la exsecretaria privada de la Defensoría del Pueblo quien se cansó del acoso laboral ejercido por su jefe. (Video: "El defensor del Pueblo es una persona enferma que necesita ayuda”: Astrid Cristancho)

“Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo o porque es un tema sexual, sino porque también hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho. Yo creo que esto se queda en manos de la justicia e interpondré la denuncia penal pertinente por abuso”, indicó.

La abogada manifestó que tras escuchar las declaraciones de Otálora le queda claro que es una persona “que necesita ayuda y que está enferma". Agregó que "él no puede bajo un discurso mentiroso del amor que supuestamente me tiene, decir eso y entonces que se justifica el abuso”.

“Abuso (lo catalogo) como la cantidad de imposiciones que quería que yo accediera a hacer para estar con él (...) está de por medio una situación muy complicada de un funcionario público pero el tema es que es demasiado obvio que esta situación obedece a un tema de abuso, no solo porque yo diga que es un tema de acoso sexual, sino que hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho entonces yo creo que esto se deja en manos de la justicia y pondré la debida denuncia por abuso”.