Publicidad

Radiografía del caso Uribe en la Fiscalía

Tras citar a declarar a más de 20 testigos y recolectar cientos de evidencias, la Fiscalía concluyó que el expresidente Álvaro Uribe no cometió delitos. Estas son algunas de las pruebas que el ente investigador obtuvo en los últimos seis meses y que, de una u otra forma, usará para sustentar su solicitud de preclusión.

El Espectador y Blu Radio*
03 de abril de 2021 - 02:00 a. m.
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez ha negado rotundamente haber cometido un delito. / EFE
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez ha negado rotundamente haber cometido un delito. / EFE
Foto: EFE - Juan Z Perini

El próximo 6 de abril, la Fiscalía deberá sustentar ante una jueza por qué considera que se debe archivar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos. El Espectador y Blu Radio tuvieron acceso al expediente completo, que incluye varias declaraciones en las que se buscó esclarecer si el exmandatario o terceros que seguían sus órdenes intentaron presionar a testigos para que declararan a su favor. El testigo principal del caso, Juan Guillermo Monsalve, se negó a hablar en la Fiscalía, pero reiteró en la Corte Suprema en noviembre de 2020 que nunca buscó retractarse de sus señalamientos de supuestos vínculos de Uribe con el bloque Metro.

(Le puede interesar: La primera declaración de Fabio Valencia Cossio en el proceso contra Álvaro Uribe)

Fabio Valencia

El antioqueño Fabio Valencia Cossio, uno de los fundadores del Centro Democrático y exministro de Álvaro Uribe, fue citado a declarar para hablar, principalmente, del rol de intermediario que tuvo entre la exsenadora Piedad Córdoba y el expresidente. Según contó, Córdoba, también antioqueña, lo contactó varias veces pidiéndole que le transmitiera información al expresidente o, como ocurrió en una ocasión, que le dijera que tenía un documento para entregarle. Según Valencia Cossio, Córdoba le reiteró, tras las visitas a exparamilitares en EE. UU., que realizó junto con Iván Cepeda y Rodrigo Lara en 2009, que ella no tenía “información que involucrara al presidente Uribe en algún hecho irregular o ilegal de esas pesquisas que ella había realizado”. El fiscal estaba muy interesado en el documento que el exministro mencionó, pero Valencia Cossio dijo que no conoció su contenido.

(Le puede interesar: Así llegó la defensa de Álvaro Uribe a Juan Carlos “el Tuso” Sierra)

El rol del “Tuso”

De los capítulos que intentó esclarecer la Fiscalía fue cómo llegó la defensa de Álvaro Uribe al narcotraficante Juan Carlos el Tuso Sierra, quien fue extraditado a EE. UU. por el propio expresidente Uribe y luego terminó enviando dos escritos a la Corte Suprema asegurando tener información que lo favorecería. Ahí mediaron el diputado del Centro Democrático Roque Arismendi y su amigo, Juan Manuel Aguilar, hermano de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, antiguo jefe de la Oficina de Envigado.

Según contaron, en un encuentro en 2018, Aguilar le dijo a Arismendi que había escuchado al Tuso en Miami hablar de una visita que le hicieran en 2009 Piedad Córdoba e Iván Cepeda, en la que supuestamente le ofrecieron prebendas si hablaba contra Uribe. A través de Fabio Valencia Cossio llegaron a Uribe, lo visitaron, Aguilar le relató el episodio y quedó con la tarea de contactar al Tuso Sierra. El hermano de Rogelio Le puso una cita al Tuso en un café en EE. UU. y le pidió que declarara sobre la visita. Aguilar dijo que sus motivaciones eran políticas y no económicas. La Fiscalía, sin embargo, no llamó a declarar a Piedad Córdoba o a Rodrigo Lara, quien también estuvo presente en la reunión con el Tuso.

(Le puede interesar: “Al presidente Uribe le di la información gratis”: testigo sobre “el Tuso” Sierra)

Carlos E. Vélez

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido como “Víctor”, le dijo a la Fiscalía que Diego Cadena le dio $48 millones a cambio de su retractación y de que buscara a otros testigos que beneficiaran a Álvaro Uribe, aunque inicialmente le habría prometido más dinero. “Supuestamente, lo que dijo Diego (Cadena fue) que cada uno iba a recibir de a $200 millones si uno colaboraba, lo mismo le dije a “Diana”, a “Racumín” y a “Fosforito”, yo con los únicos que hablé fue con ellos. Que “Diana” iba a buscar a otras personas que para ayudarle a Diego, que ella había hecho un video, luego dijo que no le habían dado plata, que ella misma sacaba para el bus, y mentira, que a ella le habían dado $700 de viáticos. ¿Cómo dice él que eso era para viáticos, que es que yo salía de aquí o qué? Él dice que supuestamente fue humanitario, eso es falso”, declaró Vélez.

(Le puede interesar: Caso Uribe: “Firmé la carta por lo que (Cadena) me estaba ofreciendo”, dijo “Víctor”

Exparamilitares

La Fiscalía también citó a declarar a varios exparamilitares y una abogada que se reunieron con Diego Cadena (o con su socio Juan José Salazar), cuyas declaraciones terminaron en manos de la Corte Suprema en el proceso contra Álvaro Uribe. Entre ellos están Giovanny Cadavid y Máximo Cuesta, así como la abogada Ángela López. Tres cartas, firmadas una por Cadavid, otra por Cuesta y otra por su compañero de patio, Elmo Mármol, llegaron a la Corte en febrero de 2018 asegurando que el senador Iván Cepeda los había visitado seis años antes ofreciéndoles prebendas a cambio de señalar a Uribe de vínculos con “paras”. El alto tribunal no encontró sus versiones creíbles.

(Le puede interesar: “Racumín”, otro testigo en favor de Uribe que declaró ante la Fiscalía)

La abogada López escribió de su puño y letra dos de esas declaraciones (la tercera la escribió Cadena), aunque le dijo a la Fiscalía que ella solo se limitó a transcribir lo que le decían los exparas. López declaró que había llegado a Cadena a través de una sede del Centro Democrático que la puso en contacto con un exasesor de la UTL de Álvaro Uribe: Fabián Rojas, quien no fue citado a declarar. El tema es que varios detalles de lo que dijeron Cadena, López, Cadavid y Cuesta no concuerdan, como si hubo una conversación previa de Cadena con los exparas, o cómo y cuándo se conocieron los dos abogados, entre otros.

Señalamientos de una exfiscal corrupta

Hilda Niño, exfiscal condenada por recibir sobornos de los narcos Miguel Ángel Mejía Múnera y Orlando Villa, sostuvo su versión de que hay un supuesto complot desde hace años en la Fiscalía para enlodar a Álvaro Uribe y extendió su dedo acusador a otros dos exfiscales generales, además de Eduardo Montealegre. De Viviane Morales aseguró que en su administración le propusieron, supuestamente, buscar que exparamilitares hablaran contra altos funcionarios del gobierno Uribe como el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien lleva años prófugo de la justicia. Sobre Néstor Humberto Martínez, Niño dijo que engavetó información que ella entregó y que beneficiaba al expresidente Uribe. Martínez dijo que denunciará a Niño; Montealegre ya lo hizo.

(Le puede interesar: “Yo le decía (a Diego Cadena) que Néstor Humberto era un delincuente”: exfiscal condenada Hilda Niño)

*Este informe especial sobre el caso Uribe lo trabajó la sección judicial de El Espectador, conformada por Diana Durán (editora judicial) y los reporteros Felipe Morales, David Escobar, Alejandra Bonilla, Kelly Rodríguez y Sebastián Cote; y Santiago Martínez, periodista de la Unidad Investigativa. De parte de Blu Radio están la periodista Silvia Charry y Ricardo Ospina (director de Servicios Informativos).

Por El Espectador y Blu Radio*

Temas recomendados:

 

131455(34719)06 de abril de 2021 - 03:45 p. m.
El miedo.......
Omar(98177)03 de abril de 2021 - 09:20 p. m.
Estos son los lideres del Col?, con razon estamos en esta situacion de pobreza, violencia y atraso. Com van a sacar el pais adelante si ellos mismos no han sido capaces de salir?, que corrupcion, hay que saber votar el 2022
Lorenzo(2045)03 de abril de 2021 - 05:35 p. m.
Alguien,aqui pide "contexto". Y tiene razón, pues éste es tan insuficiente como la erudición. Piénsese, no más, en el triunfo demencial del traidor Rafael Núñez, perseguidor de liberales y la prensa libre (EE); o la belleza de Marroquín-godo 5 stars- que dejó que se robaran medio territorio nacional, como los ñoños neoliberales de ahora con la plataforma maríima. El Mal también es pura ineptitud.
Enrique(14966)03 de abril de 2021 - 04:35 p. m.
Estamos ante una narco dictadura de extrema derecha, donde el títere Duque solo hace lo que le dice el matarife, con un congreso en que tiene la mayoría con todos los aliados políticos corruptos, con bandidos investigando a los otros bandidos, con Fiscal de bolsillo, Procurador de bolsillo, Contralor de bolsillo, defensor del pueblo de bolsillo, Registrador de bolsillo y ahora quieren Corte de bo
Enrique(14966)03 de abril de 2021 - 04:34 p. m.
Los Uribe Vélez siempre se han encargado de amedrentar a los jueces, desacreditar a los testigos en su contra, comprar a sus jueces, conseguir testigos falsos y de sobornar o amedrentar y asesinar a todos los testigos de sus fechorías, lo mismo que a las familias de los testigos o a los periodistas que valientemente denuncian a estos bandidos. Siempre han sido unos matarifes narco paracos asesino
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar