Publicidad

Renuncia Ana Catalina Noguera a la Dirección contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía

La funcionaria seguirá vinculada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. El fiscal general designó a Luz Ángela Bahamon Flórez, quien se desempeñaba como directora Especializada contra el Lavado de Activos. Recientemente se conoció que dos primos lejanos de Noguera están pedidos en extradición por una corte de los EE.UU.

11 de noviembre de 2020 - 08:05 p. m.
Ana Cristina Noguera, saliente cabeza de la Dirección del grupo contra las finanzas criminales de la Fiscalía.
Ana Cristina Noguera, saliente cabeza de la Dirección del grupo contra las finanzas criminales de la Fiscalía.
Foto: Fiscal

La Fiscalía General señaló que la hasta ahora cabeza de la Dirección contra las Finanzas del ente investigador, Ana Catalina Noguera, renunció a su cargo. En su remplazo, el fiscal general Francisco Barbosa designó a Luz Ángela Bahamon, quien hasta hace poco se desempeñaba como la directora Especializada contra el Lavado de Activos del ente acusador.

La funcionaria seguirá vinculada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. La renuncia de Noguera se da luego de que se conociera que, desde comienzos de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para enviar a Estados Unidos a Enrique Rafael Noguera Ramírez y Rafael Enrique Noguera Abello, que son primos lejanos de la saliente alta funcionaria de la Fiscalía.

Le podría interesar: Familiares de alta funcionaria de la Fiscalía, pedidos en extradición por narcotráfico

En mayo de 2019, la Corte del Distrito Central de California los acusó por narcotráfico a Enrique Rafael Noguera Ramírez y Rafael Enrique Noguera Abello, reconocidos empresarios del Magdalena. Su detención en septiembre de 2019 causó revuelo en Santa Marta pero solo hasta ahora se supo que ambos son primos lejanos de Noguera. Ella, ante los medios señaló que no tiene impedimento alguno alrededor de este caso.

“Los impedimentos obran en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ninguno de los cuales ostentan los dos hermanos capturados, que no quiere decir que no los conozca y los haya tratado”, señaló. Noguera Ramírez, conocido como Kike, y Noguera Abello, conocido como Farrique o Farra, fueron solicitados por Estados Unidos por hacer parte de una organización dedicada a enviar cocaína a Estados Unidos.

Bahamón lleva 18 años al interior del búnker y tiene experiencia en operaciones de antilavado de activos, y persecución a bienes de la mafia y grupos criminales. Es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. En 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcoticos y Lavado de Activos. Posteriormente, con la llegada de Barbosa a la Fiscalía General fue nombrada directora Especializada contra el Lavado de Activos.

Temas recomendados:

 

H. Callejas(4167)11 de noviembre de 2020 - 10:35 p. m.
Claro que son lejanos viven en Santa Martha y muy pronto serán muy lejanos en una cárcel en California.
Aldemar(14308)11 de noviembre de 2020 - 11:16 p. m.
Barbosita pone al lobo a cuidar la ovejas! Qué maravilla ese fiscalito tan inteligente!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar