Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas

Noticias destacadas de Judicial

Siete personas asesinadas en Betania (Antioquia) y cinco en Argelia (Cauca) es el reporte preliminar de estos dos nuevos hechos violentos. Según Indepaz, son ya 76 las masacres ocurridas en 2020. El ministerio de Defensa ofreció $50 millones de recompensa para capturar a los responsables del caso en Betania.

Dos nuevas masacres se presentaron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en los municipios de Betania (Antioquia) y Argelia (Cauca) dejando por ahora 12 víctimas. Del primer caso, los reportes preliminares dan cuenta de una incursión de hombres armados en una finca ubicada en la vereda La Julia en la que fueron asesinados siete recolectores de café. Otras tres personas heridas fueron trasladadas a Medellín para ser atendidas. Más tarde, se confirmó que uno de los heridos, falleció para un total de ocho víctimas.

Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, confirmó a medios locales el hecho y señaló que las víctimas no son habitantes del lugar. “Al parecer las disputas por las plazas de vicio en nuestro municipio fue lo que ocasionó la masacre en la noche de ayer. Diez hombres fuertemente armados llegaron a la finca y dispararon indiscriminadamente contra 14 personas que estaban allí alojándose. Siete resultaron muertos y tres heridas. Todo obedece a las disputas por las plazas de vicio”, dijo.

En la tarde de este domingo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; junto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y las autoridades de Policía y de Ejército, hicieron un consejo de seguridad y se anunció que en la zona ya está un grupo de policía judicial de la Dijín para hacer la investigación. Y se ofreció una recompensa de hasta $50 millones que permita la captura de los responsables.

El ministro agregó que es una prioridad desmantelar la estructura suroeste del Clan del Golfo, organización que sería la responsable de la mayoría de homicidios en la región. Y ofreció la recompensa hasta por $200 millones por información que permita dar el paradero de un sujeto conocido como alias Ruben.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, dijo que “ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos”. El gobernador, Aníbal Gaviria, indicó que se realizará un consejo de seguridad en la zona para tomar las medidas correspondientes.

De otro lado, en Argelia (Cauca) se reportó el asesinato de cinco personas en el sector conocido como El Mango. Según la senadora del partido Farc Sandra Ramírez, entre las víctimas está Libio Chilito líder de la Junta de acción comunal. Indepaz señaló que con las masacres de Argelia y Betania, son ya 76 las que se registran a lo largo de 2020. También indicó la organización que con la muerte de Chilito, “van 256 líderes y defensores de DDHH asesinados en el 2020″.

Comparte en redes: