Representante Hernán Estupiñán, en la mira de la Procuraduría

El Ministerio Público le abrió una indagación en razón a una denuncia que presentó Jhair Mena, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista, en donde explicó que le exigieron parte de su salario bajo la amenaza de ponerle fin a su trabajo.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2018 - 10:06 p. m.
Hernán Gustavo Estupiñán es representante a la Cámara por el departamento del Nariño. / Tomada de YouTube
Hernán Gustavo Estupiñán es representante a la Cámara por el departamento del Nariño. / Tomada de YouTube

Por la presunta exigencia de una parte del salario a un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, le abrió este martes una indagación preliminar al representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache. (Le podría interesar: Proyectos anticorrupción: hora de definir prioridades)

De acuerdo con el órgano de control, la indagación se abrió en razón a una denuncia que hizo Jhair Mena, miembro de la UTL del congresista, donde explicó que le habrían exigido parte de su salario –cuando apenas culminaba el primer mes de vinculación laboral–, bajo la supuesta amenaza de ponerle fin al vínculo laboral.

El Ministerio Público buscará verificar si, en efecto, sucedieron los hechos e identificar a los responsables, enre otras cosas. Entre las pruebas solicitadas por órgano de control se encuentra la declaración de Mena y una visita especial a la Corte Suprema de Justicia donde el denunciante, tal parece, aseguró haber informado la presunta exigencia de dádivas. (Lea también: Así quedó conformado el Congreso 2018-2022)

La denuncia de Jhair Mena contra el representante Estupiñán Calvache la hizo ante los micrófonos de la emisora W Radio. “A los días (de haber firmado el contrato) por $2’200.000, da la casualidad de que ese salario me tocaba compartirlo con otras personas. Prácticamente a mí me quedaban $500.000 (…). Yo me siento usado, perdí mi estabilidad laboral y mi trabajo (…)”, precisó Mena.

Por su parte, el congresista manifestó que Mena llegó a su equipo de trabajo por medio del diputado Alvin Quiñonez, a quien le pidió una sugerencia para contratar una persona que trabajara de enlace con las comunidades en ese departamento. Ya cuando formalizaron el contrato, según contó el representante, se le pidió a Mena un informe sobre las gestiones y los trabajos que estaba realizando con la comunidad. Sin embargo, el congresista dice que no presentó nada. Todo esto, sin embargo, tendrá que ser evaluado por el Ministerio Público. (Lea: Congreso, al unísono contra la corrupción)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar