Publicidad

"Santos no se ha sentado a negociar con los sindicatos de la justicia": Asonal

Freddy Machado calificó como una "forma de presión" los anuncios hechos por el Gobierno.

Redacción Judicial
25 de noviembre de 2014 - 04:52 p. m.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado calificó como ilegal la medida anunciada por los representantes del Gobierno Nacional de pagarles el sueldo a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que continúen en el paro judicial que este martes cumplió 46 días.

Para el líder sindical el Gobierno ha demostrado muy poca voluntad a la hora de sentarse a negociar con Asonal las mejoras laborales y salariales para los trabajares judiciales, y ahora toman medidas para acabar de tajo con las manifestaciones mediante el amedrentamiento, lo que va en contravía de la misma política gubernamental de respetar las protestas y manifestaciones. 

Señaló que las medidas gubernamentales expuestas en la noche del pasado lunes son una “forma de presión” reseñando que no existe un instrumento legal que permita que se realicen. “No existe un instrumento legal puesto que la protesta es constitucional, tiene un valor superior. Las leyes que vayan en el sentido de descontar el salario es de menor categoría”.

Machado sostuvo una reunión con las representantes de las bases quienes manifestaron su “indignación” frente a los anuncios por lo que se realizará una marcha este miércoles al búnker de la Fiscalía General por lo que consideran un abuso. El líder sindical reiteró que no están en contra de la restructuración del ente investigador sino con la forma en cómo se va a contratar el nuevo personal y retirar a personas que llevan 15 o 20 años laborando allí.

“El Gobierno cuando se sienta con todos sus ministros le hacen creer al país que el paro es ilegal”, reseñó Machado al indicar que se ha presentado una arremetida en contra de los sindicatos judiciales. “La estructura de la paz es la justicia. Resuelve estos problemas y ahí si háblanos de paz”, aseguró haciendo una referencia a la posición del presidente de la República, Juan Manuel Santos quien no se ha reunido con ellos durante este paro.

Machado le pidió a los ciudadanos que comprendan la situación que se está presentando. “Si hay un responsable es el Gobierno. El Gobierno no se ha sentado en la mesa de negociación, estando advertido de la huelga no negoció. Aquí lo que se está discutiendo es la capacidad de negociación de los funcionarios judiciales con el Gobierno”.

“Los judiciales de Colombia siempre se han quejado que para los magistrados sí hay plata, para la élite, pero para el notificador, para el secretario, para el juez, para el fiscal y para el CTI no hay nivelación salarial”, precisó Machado.

En este punto aseguró que cuando los funcionarios y empleados han exigido que se les respeten sus derechos el Gobierno no ha abierto la puerta para una reforma para solucionar sus problemas y dar una respuesta clara a sus exigencias. "Al menos Uribe daba la cara, Santos se sienta en el Palacio de Nariño, no sale de allí y nos manda un grupo de superministros, ministros y fiscales a resolver una problemática que es un conflicto laboral, esto no es un problema que no se pueda resolver"

Finalmente aseguró que es menester que se resuelva además la situación del Inpec, que desde hace tres meses se encuentra en operación reglamento, puesto que en el escenario hipotético de que se levante el cese de actividades “¿quién va a hacer el traslado de los procesados?”.

Este martes se adelantará en el Palacio de Justicia una reunión extraordinaria con la Comisión Interinstitucional. En el encuentro se le solicitará que se revisen las peticiones para firmar un acuerdo. "Eso sería una salida decente que exige este paro". 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar