Santos responde al cese unilateral del Clan del Golfo

El primer mandatario celebró el anuncio aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su "presión" contra ellos y los invitó a someterse a la justicia.

Redacción Judicial
14 de diciembre de 2017 - 08:08 p. m.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló acerca de la propuesta de cese unilateral hecha por el Clan del Golfo / Cortesía Presidencia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló acerca de la propuesta de cese unilateral hecha por el Clan del Golfo / Cortesía Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves el anuncio de cese unilateral de actividades en navidad del Clan del Golfo, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su presión contra esa organización."Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido", afirmó el mandatario durante la presentación del programa ‘Antioquia libre de coca’ en Medellín. En su propuesta del cese unilateral, la banda criminal también invitó a otros grupos armados ilegales como el ELN, las Bacrim, entre otros, a cesar sus actividades ilegales durante la época navideña(Lea: “Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo).

Santos dijo también que está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia de la organización criminal,“si quieren someterse a la justicia serán bienvenidos. Por eso, el proyecto de ley que se tramitará en el Congreso tendrá mensaje de urgencia para facilitar el sometimiento de forma colectiva de organizaciones como el Clan del Golfo”, dijo el primer mandatario.

El grupo ilegal al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", quien es uno de los delincuentes más buscados del país, anunció en septiembre la intención de la organización delincuencial de rendirse ante las autoridades y buscar "una paz estable y duradera". 

En los últimos meses la organización ha recibido dos golpes. En operativos de las autoridades murieron Luis Eduardo Padierna Peña, alias Inglaterra, el pasado 31 de agosto también murió en un operativo Roberto Vargas, alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo. (Lea: “Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo)

Esto es el resultado de la campaña Agamenón II, que desde junio busca acabar con el poderío del Clan del Golfo, una de las más poderosas estructuras delincuenciales que, tras la desaparición de los grupos paramilitares , comenzó a copar sus territorios, se adueñó de las principales rutas para la salida de drogas hacia Estados Unidos, se enseñoreó con su violencia en los pueblos más abandonados de las costas colombianas y hasta se dio el lujo de lanzar un Plan Pistola en contra de la Policía. 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar