"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Se inició juicio contra promotores del referendo releccionista

El excongresista Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo son procesados por su presunta participación en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Después de cinco años, este lunes se dio inicio formal al proceso contra el excongresista Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo, los promotores del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

En la diligencia judicial, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien funge como testigo de la Fiscalía General, aseguró que los hechos materia de investigación sucedieron hace mucho tiempo por lo que no respondió con exactitud las preguntas planteadas por los representantes de la Fiscalía General, la Procuraduría, los abogados de los procesados.

En su momento, Navas Talero denunció las graves irregularidades que se estaban presentado en la convocatoria de dicho comité, así como la violación de los topes exigidos para este tipo de acciones democráticas. La Corte Constitucional tumbó dicho referendo al determinar fallas de forma en la convocatoria del mismo.

Según la Fiscalía General, Giraldo y Jaramillo habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

"La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político".

Se espera que este martes declare el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, así como el excontador del Comité y de la Asociación Colombiana Primero, Luis Fernando Useche. Igualmente se tienen programados los testimonios de los representantes a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Arturo Piedrahita y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez.