“Si la Fiscalía me pide ir, claro que iré”: Juan Ricardo Noero

El presidente de Pacific Infrastructure habla sobre el negocio que hizo su empresa gracias a la intermediación de Gabriel García Morales, justo por la época en que este último podría haber recibido el soborno de Odebrecht.

Gabriel García Morales supo que Pacific Infrastructure buscaba inversores por Juan Ricardo Noero. /Foto: Mauricio Alvarado.
Gabriel García Morales supo que Pacific Infrastructure buscaba inversores por Juan Ricardo Noero. /Foto: Mauricio Alvarado.

Juan Ricardo Noero, presidente de Pacific Infrastructure desde 2010, le notificó a la Fiscalía el pasado 17 de enero que un negocio liderado por su empresa se hizo con la intermediación de Gabriel García Morales, el exviceministro de Transporte que aceptó haber recibido un soborno de US $6,5 millones de Odebrecht y está a la espera de ser condenado por este caso de corrupción.

Entre 2009 y 2010, constructora brasileña desembolsó esos recursos a cambio de conseguir el contrato del Sector 2 de la Ruta del Sol, una concesión de más de $2 billones. Hacia finales de 2010, García Morales contactó a Noero y a Pacific Infrastructure con los socios de Lurion Trading, que invirtió US $2 millones con Pacific. No es claro por ahora si en esos US $2 millones iba plata del soborno de Odebrecht. 

En entrevista con este diario, Noero señaló que nunca ha tenido contacto con representantes de Odebrecht. Dijo que García Morales era un buen conocido suyo desde que se posesionó en el Ministerio de Transporte, en el cargo que él mismo había ocupado entre 2002 y 2006, pero que apenas se enteró de los sobornos, decidió comunicarle a la Fiscalía del negocio con Lurion Trading para que investigara.

¿Alguna vez ha tenido contacto con representantes de Odebrecht?
Jamás. No los conozco. Cuando fui viceministro entre 2002 y 2006 nunca hubo acercamientos con representantes de Odebrecht. Ni cuando fui viceministro ni después, y en eso quiero ser muy enfático.

Mientras fue viceministro de Transporte, ¿circulaba algún tipo de información de Odebrecht?
Ni idea. No sé si tenían operaciones en Colombia mientras fui viceministro, no había comentarios buenos ni malos. Uno sabía que era una empresa brasilera muy grande y no más.

¿Cómo se hizo entre Pacific negocio con Lurion Trading? ¿Gabriel García Morales hacía parte de la sociedad?
Nosotros no tenemos ningún documento o indicio de que García Morales hiciera parte de la sociedad. Él nos presenta al grupo de inversionistas de Lurion Trading liderado por los Ghisays, nos remite a Enrique Ghisays, representante de la empresa, y a quien se le entrega el certificado de acciones. Hasta el día de hoy no hay evidencia de que Gabriel tuviera que ver con esa inversión de US $2 millones. Entiendo fue constituida en enero de 2010, 11 meses ante de que nosotros hiciéramos la captación de recursos de capital de riesgo.

¿Juan Manuel Barraza, socio de Gabriel García en otro negocio, figuraba en Lurion Trading?
No tengo idea. No tengo conocimiento de eso.

¿De cuánto fue la inversión total de ese negocio?
Nosotros vinculamos US $38 millones de capital. US $2 millones vinieron de Lurion Trading, quienes manifestaron su interés en participar.

¿Cómo se enteró Lurion Trading de que Pacific Infrastructure estaba captando recursos para inversión?
Ellos se enteran por Gabriel García. Yo lo conocía, éramos amigos, le comenté que estábamos en ese proceso. Jamás pensamos que ese dinero pudiera ser producto de un soborno, no teníamos ni siquiera sospechas.

¿Qué tan amigos eran usted y García Morales?
La primera vez que hablé con Gabriel García fue cuando lo nombraron viceministro de Transporte, unos ocho meses después de que salí de ese cargo. Me reuní con él para contarle cómo era el trabajo y cómo había dejado las cosas. Él estuvo fuera del país estudiando, creo entre 2011 y 2013, tiempo en el cual tuvimos muy poco contacto. Luego regresó y creo que nos encontraríamos en reuniones sociales cada 4 meses o así, nunca fue una relación muy cercana ni ha ido a comer a mi casa.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando supo que García Morales había sido capturado por los sobornos de Odebrecht?
Cuando fue capturado y cuando aceptó que había recibido esos sobornos, reuní inmediatamente a todos nuestros accionistas e les informé que teníamos la obligación de notificar a las autoridades que él había traído esos recursos de Lurion Trading y que existía la posibilidad de que parte del soborno se hubiera canalizado a través de esa inversión.

¿El negocio entre Lurion Trading y Pacific Infrastructure sigue vigente?
Esa empresa posteriormente cede sus acciones a Oil & Gas Logistics, donde sigue siendo representante Enrique Ghisays.

¿Los accionistas de este negocio están preocupados con lo que está pasando?
Los accionistas están muy informados.

¿La Fiscalía lo ha contactado?
No me ha contactado. Si me piden ir, claro que iré.