Soldados no debieron ser usados en prueba de puente: Ejército

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, sostuvo que se investiga quién dio la orden de emplear soldados en las pruebas del puente que colapsó en el norte de Bogotá.

Tras el colapso de un puente peatonal en la carrera 11 con calle 103, en el norte de Bogotá –que dejó como saldo 42 personas heridas, entre ellas varios soldados del Ejército– el comandante de la institución, general Jaime Lasprilla, reconoció que no debieron usarse uniformados en las pruebas y sostuvo que se investiga quién dio la orden de emplear a los soldados en el procedimiento.

En una rueda de prensa, el uniformado manifestó que se adelantan investigaciones penales, disciplinarias y administrativas por el incidente, y señaló que los soldados que resultaron heridos por el colapso de la estructura ya están bien de salud.

"Es claro que no debió haberse empleado soldados o personal civil, esto se hace con carga muerta, es decir con canecas de agua y con costales, de tal manera que hace parte de la investigación determinar quién dio la orden y por qué", indicó Lasprilla en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Lasprilla aseguró que las familias de los soldados lesionados han contado con el acompañamiento de la institución y precisó que solo cinco uniformados presentaron heridas moderadas.

Los soldados fueron atendidos de manera responsable en el Hospital Militar y de manera personalizada han sido asistidos, así como sus familias”, agrego el comandante del Ejército.

Entretanto, la Fiscalía General ya abrió una investigación preliminar por el colapso del puente peatonal. El ente investigador iniciará la recolección de elementos materiales de prueba con el fin de establecer si existió o no responsabilidad penal por parte de los constructores y contratistas.

El contrato, que fue adjudicado de manera directa y sin ningún tipo de licitación, fue asumido por la firma Constructec. El argumento para omitir el proceso licitatorio fue: gastos de defensa. 

Frente a las críticas que surgieron tras el accidente que responsabilizaban al Distrito por el derrumbe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que la Alcaldía no tenía ninguna intervención en la obra debido a que no es pública; sin embargo, afirmó que se debe investigar por qué el contratista realizó las pruebas de resistencia sin los parámetros señalados por la Secretaría de Movilidad.
 

 

últimas noticias