Tras fallo judicial, Andrés Vélez se retractó de lo dicho contra experiodista de El Espectador

En una entrevista radial, el exparamilitar había afirmado que el reportero Felipe Morales fue un “relacionista público del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno”.

Archivo

El exparamilitar Andrés de Jesús Vélez dio cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Tercero Civil de Medellín y este viernes se retractó de lo dicho en contra de Felipe Morales, experiodista de El Espectador, a quien vinculó con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, hoy investigado por su participación en el denominado 'cartel de la toga'.

Durante una entrevista en la W Radio el pasado 18 de septiembre, Vélez –quien perteneció al bloque Centauros de las AUC y que está en la mira de la Fiscalía por el cúmulo de denuncias que tiene en su contra por falso testimonio– aseguró que Morales fue “relacionista público" de Gustavo Moreno. Ante ello, el periodista interpuso una tutela en la que reclamó por su derecho al buen nombre y honra. 

(Lea aquí: Andrés Vélez deberá retractarse con experiodista de El Espectador).

Pasados casi dos meses del episodio, y también a través de los micrófonos de la emisora, Vélez se retractó y ofreció disculpas al comunicador: “En fallo de tutela del día 7 de noviembre de 2017 se ordenó que me retractara por las posibles afectaciones que haya podido sufrir el señor Felipe Morales Mogollón en su dignidad, honra y buen nombre. Primero que todo (quiero) pedir disculpas de la manera más honesta y de corazón al periodista por la afectación que haya podido tener por mis declaraciones y ofrecer la retractación al aire en los términos que ordenó el despacho”.

Además de calificarlo como “relacionista público”, Vélez también había asegurado que Morales –en su rol como subeditor de la plataforma virtual de este diario– usó la página web “en su contra”.

"Si usted revisa ese espacio en la web que maneja él (Felipe Morales) de El Espectador, casi que con una frecuencia de dos a tres veces por semana, hacía mención a cosas mías (...) ¿Usted cree que es gratuito que por lo menos dos veces por semana en El Espectador.com me sacaran a mí, cada vez con una mentira distinta?", afirmó.

(También: Andrés Vélez va a juicio por falso testimonio).

Ante las afirmaciones de Vélez, Morales decidió interponer una tutela ante el Juzgado Tercero Civil de Medellín, que, después de analizar los hechos, concluyó que “cuando el accionante (Felipe Morales) fungía como subeditor de elespectador.com, no publicó ni en versión impresa ni versión virtual, artículos que hicieran referencia a Gustavo Moreno”. Por eso, el juez ordenó a Vélez retractarse en cuestión de 48 horas.