Publicidad

Tribunal excluyó a alias 'Don Mario' de Justicia y Paz

El excomandante paramilitar siguió delinquiendo desde prisión.

El Espectador
09 de septiembre de 2013 - 02:01 p. m.
Tribunal excluyó a alias 'Don Mario' de Justicia y Paz

Por unanimidad el Tribunal Superior de Bogotá excluyó al excomandante del Bloque Centauros de la AUC, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' de la ley de Justicia y Paz.

El exjefe paramilitar confesó que se rearmó y que siguió delinquiendo, incumpliendo así las condiciones estipuladas en la ley para seguir recibiendo los beneficios establecidos. (Ver 'Don Mario', cerca de salir de Justicia y Paz)

La solicitud fue presentada por la Fiscalía General el pasado 13 de febrero al considerar que existían pruebas que indicaban que 'Don Mario' había fundado una de la estructura delincuencial más grande del país: la banda criminal Los Urabeños, hoy comandada por el hombre más buscado del momento: Dairo Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel’.

Además, de acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas de que el delincuente quiso aprovecharse de la desmovilización de las Autodefensas para copar los espacios que dejaron sus excompañeros y el negocio del narcotráfico. Las investigaciones al respecto continúan.

Después de desmovilizarse, ‘Don Mario’, hermano de otro jefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, estuvo en libertad hasta el 15 de abril de 2009 cuando fue capturado en zona rural de Necoclí (Antioquia) y así se dio final a una carrera delictiva de 22 años.

Rendón Herrera está pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga, el cual se encuentra en estudio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.  

'Don Mario' se inició en la criminalidad en 1987y de la mano de los hermanos Castaño, oriundos de Amalfi (Antioquia), el mismo pueblo donde el capo nació en 1966. 

Ante la decisión de la Sala, Daniel Rendón Herrera perderá los beneficios de una pena accesoria a ocho años de prisión y puede correr el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

“La extradición de ‘Don Mario’” estaba suspendida o condicionada a que él colaborara, pero ya quedando excluido, queda en manos del presidente de la República” explicó el fiscal al responder preguntas sobre el futuro jurídico del excomandante paramilitar.

Igualmente señaló que el ente investigador manifestó que espera que en los próximos días que el Tribunal tome una decisión frente a la solicitud de exclusión de alias ‘Gordolindo’, quien también habría continuado ejerciendo actividades delincuenciales desde su lugar de reclusión.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar