Publicidad

Tribunal Superior ratificó condena de siete años de prisión contra expresidente de InterBolsa

En el fallo se le dio un "ultimátum" a Rodrigo Jaramillo Correa para que repare a las víctimas acreditadas en el proceso penal.

Redacción Judicial
02 de junio de 2016 - 11:14 a. m.
Tribunal Superior ratificó condena de siete años de prisión contra expresidente de InterBolsa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de siete años de prisión en contra del expresidente de la comisionista de bolsa, InterBolsa S.A. Rodrigo Jaramillo Correa por su participación en las acciones ilegales que se presentaron en el año 2012.

Jaramillo Correa, quien se encuentra privado de su libertad en su residencia en la ciudad de Medellín. aceptó su responsabilidad penal en los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal por los hechos irregulares que llevaron al descalabro bursátil de la comisionista.

Sin embargo, en la audiencia celebrada este miércoles se le hizo un fuerte llamado de atención al procesado puesto que no ha reparado en su totalidad a las víctimas acreditadas en este proceso penal. De no cumplir este compromiso perdería los beneficios otorgados en el fallo emitido el 21 de agosto de 2015.

En la diligencia judicial se dejó en firme además la condena de 49 meses de detención domiciliaria contra la agente comercial de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.S, Clemencia Soto Uribe. La procesada aceptó su responsabilidad en los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa, concierto para delinquir y administración desleal.

Soto Uribe, quien era la encargada de manejar la clientela del denominado Grupo Corridori, es investigada por haber participación en la manipulación del valor de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A en la bolsa de valores, lo que provocó un detrimento patrimonial de los clientes. Según el ente investigador el descalabro bursátil sería superior a los $260.000.

En la acusación se indicó que la procesada hizo parte de una “empresa criminal” que realizó actividades ilegales dirigidas a aumentar en 68 pesos las acciones de Fabricato entre los años 2010 y 2011. Para esto utilizó su experiencia como administradora de empresas, experta en temas financieros fue quien mediante la información irregular de la empresa que tiene sede en Medellín.

La participción de Jaramillo

Según la investigación de la Fiscalía General, Jaramillo como fundador, representante y miembro de la junta directiva sabía de las actividades ilegales que estaba adelantando el Grupo Corridori para aumentar de manera irregular el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A en el mercado bursátil.

En este sentido aseguró que tuvo conocimiento de primera mano de las actividades dirigidas a aumentar el precio de cada acción. Para esto tenía acceso a un computador para la compra y venta de las acciones de Fabricato. Corridori además recibió dinero de la comisionista de bolsa para adelantar estas actividades.

En el caso del préstamo al banco BBVA -el cual fue la piedra angular de este escándalo- el imputado manifestó que no tenía conocimiento sobre estos hechos ya que no hacía parte de sus funciones. (Ver Expresidente de InterBolsa cumple medida de aseguramiento en su residencia)

Por esto expresidente de la firma comisionista no aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y operaciones no autorizadas. Por estos delitos estaría buscando un principio de oportunidad. (Ver 'Exdirectivos de InterBolsa actuaron como una empresa delincuencial': Fiscalía General)

"Yo no fui el gestor de este escándalo pero pido perdón por no tener la entereza de frenar las operaciones cuando se desbordó", señaló Jaramillo ante la pregunta de la jueza de garantías en su momento.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar