Capturan a la osa polar hambrienta que deambulaba por las calles de ciudad rusa

En Norilsk, al norte de Siberia, grabaron en los últimos días a una osa polar hambrienta y desorientada que se encontraba a más de 800 kilómetros de su hábitat natural. Y, aunque parecía una noticia falsa, un funcionario del Ministerio de Ecología de este país confirmó a medios locales la captura del ejemplar.

- Redacción Medio Ambiente
20 de junio de 2019 - 09:43 p. m.
Un funcionario del Ministerio de Ecología de Rusia confirmó que la osa polar que deambulaba hambrienta, tiene un año y pesa casi 200 kilogramos.  / AFP
Un funcionario del Ministerio de Ecología de Rusia confirmó que la osa polar que deambulaba hambrienta, tiene un año y pesa casi 200 kilogramos. / AFP

Hace unos días comenzó a circular, en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la imagen de un oso polar hambriento que deambulaba por las calles de una ciudad. Las primeras versiones indicaban que el animal, que se encontraba a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, estaba buscando alimento. Aunque es un retrato bastante desalentador y preocupante parecía, por un momento, una noticia falsa. (Lea: Con íconos de especies amenazadas, Google quiere ayudar a prevenir la extinción)

Sin embargo, este jueves Alexandre Korobkin, funcionario del Ministerio de Ecología de Rusia confirmó la captura del ejemplar. Se trata de una hembra de un año que pesa casi 200 kilogramos. El animal fue visto por primera vez el domingo por la noche en la zona industrial de Talnaj, al noreste de Norilsk (Rusia), en busca de comida en las canecas de basura.

La osa en este momento está bajo el cuidado de veterinarios y, tras realizarle algunos exámenes veterinarios, los médicos esperan enviarla a un zoológico en Krasnoyarsk, Siberia. Según las autoridades, su estado de salud no permite liberarla de momento en su medio salvaje.

El oso polar, en la fábrica donde parece haberse escondido. 

Las incursiones de osos polares son cada vez más frecuentes en el norte de Rusia, ya que su hábitat y su alimentación se ven degradados por el cambio climático y el derretimiento del hielo. No obstante, es inusual que los habitantes de Norilsk, una ciudad industrial, puedan ver osos polares. Esta especie ha sido declarada en peligro y su caza está prohibida en Rusia. (Puede leer: Emergencia en islas rusas por invasión de osos polares)

En febrero, los residentes del archipiélago ártico ruso de Nueva Zembla se enfrentaron a una invasión de docenas de osos polares agresivos en busca de alimentos, lo que obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia hasta que los animales se marcharon unos diez días después.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar