Caquetá, la región más afectada por la deforestación, será sede de una cumbre global de bosques

El Governors’ Climate and Forest Task Force, que reúne gobernadores de diferentes países, se llevará a cano en Florencia entre el 1 y el 3 de mayo.

-Redacción Medio Ambiente
25 de abril de 2019 - 06:30 p. m.
En Caquetá se concentra la mayoría de alertas de deforestación emitidas por el Ideam.  / Archivo
En Caquetá se concentra la mayoría de alertas de deforestación emitidas por el Ideam. / Archivo
Foto: HERMINO RUIZ

Entre el 1 y el 3 de mayo se llevará a cabo una popular reunión en Florencia, capital de Caquetá. Se trata del Governors’ Climate and Forest Task Force (GCFTF), una alianza que surgió hace 11 años entre gobernadores de distintos estados de varios países para promover maneras de frenar la deforestación de bosques tropicales y la gobernanza de las comunidades locales. (Lea Desaparece la segunda colonia más grande de pingüinos luego de que se ahogaran miles de crías)

Esta será la primera vez que Colombia será sede del evento, al que asistirán gobernadores de estados y provincias de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.  (Lea La NASA revela el audio del primer sismo registrado en Marte)

En total, vendrán 38 mandatarios que, como lo señala un comunicado de GCFTF, buscan “intercambiar experiencias sobre liderazgo en materia de política ambiental y trabajar por la implementación de programas innovadores que impulsen un modelo de desarrollo sostenible”.

Cambio climático, alternativas para proteger los ecosistemas y el rol de los pueblos indígenas en la protección de bosques serán otros de los temas a tratar en la reunión, que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Florencia.

Caquetá es, justamente, una de las regiones más afectadas por la deforestación. En las alertas que suele emitir el Ideam, varios de sus municipios suelen liderar el escalafón de lugares donde más se tumba árboles de manera ilegal. A principios de 2018, por ejemplo, el 21% de las alertas de deforestación del último trimestre estaban concentradas en San Vicente del Caguán. Y, si se le da una mirada a todo el fenómeno el año pasado, el 45% del total de las alertas tuvieron su origen en ese departamento.

De hecho, hace un par de años la Fuerza Aérea Colombiana se sumó a las entidades que señalaban que algo muy grave estaba sucediendo en Caquetá. Tras realizar 13 monitoreos con aviones, concluyó que el 33% del territorio había sido deforestado.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar