Índice ODS 2019

¿Cómo va Colombia en el cumplimiento de los ODS? Esto revela la primera evaluación de la región

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Este martes, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina presentó el primer Índice sobre la Agenda 2030 para la región. Se trata de la primera medición que evalúa el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 24 países de América Latina y el Caribe. El reporte también incluye los posibles impactos de la pandemia en el cumplimiento de las metas trazadas.

Con sede en la Universidad de los Andes, en Bogotá, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) se había dedicado desde su creación, en septiembre de 2018, a construir una herramienta que permitiera evaluar si los gobiernos de la región estaban priorizando los 17 objetivos y 169 metas adoptadas en 2015 en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. El índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, le llamaron.

Este martes se publicaron los resultados de la primera evaluación. El índice permite conocer con claridad el avance en el cumplimiento de los ODS en cada uno de los países, el ritmo en el que cada país está avanzando y, también, comparar los avances entre ellos a partir de una metodología común. Además, el análisis incluyó un capítulo sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en el cumplimiento de los objetivos y la Agenda 2030.

En términos generales, informan desde el CODS, “los resultados muestran un rezago en el cumplimiento de los ODS en América Latina y el Caribe. Después de cuatro años de aprobada la agenda 2030, el promedio del Índice ODS en la región se ubica en un puntaje de 63.1 de 100, lo que evidencia un avance modesto en las metas trazadas”. Asimismo, los países no están avanzando al ritmo necesario para alcanzar a cumplir con los 17 ODS para el 2030.

Chile es el país que más ha avanzado en materia del cumplimiento de los ODS. Le siguen Uruguay, Costa Rica y Ecuador. Colombia se ubica en la posición número 9.

“Chile es el país que lidera la lista por varios motivos: es el que ha presentado mayores avances en la reducción de la pobreza (ODS 1); en garantizar educación de calidad (ODS 4), agua y saneamiento (ODS 6); en fortalecer la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); en la producción y consumo responsable (ODS 12), en la vida submarina (ODS 14) y en el trabajo por la justicia, la paz e instituciones sólidas (ODS 16)”, señala el CODS. Uruguay, por su parte, tiene avances importantes en materia de hambre cero (ODS 2), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y disminución de la desigualdad (ODS 10).

En la otra orilla se encuentran Haití, Trinidad y Tobago, Guatemala, Belice, Honduras y Venezuela, que presentan los niveles más bajos y los mayores rezagos en el cumplimiento de los objetivos.

En general, la región tiene retos urgentes principalmente en tres ODS, los de peor desempeño: industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). También existen rezagos importantes en los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

A nivel ambiental, la región no ha logrado transitar hacia modelos de producción agrícola más sostenibles y se evidencian retrocesos en casi la mitad de los países con el cumplimiento del ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). “Esta situación en particular se debe a la pérdida acelerada de biodiversidad en 20 países de la región, la cual es medida por el Red List Index. De hecho, en 20 de los 24 países latinoamericanos evaluados en este reporte ha aumentado el número de especies que se encuentran en extinción”, explican desde el Centro ODS.

¿Cómo está Colombia?

Colombia ocupa la novena posición en la lista de países evaluados en el Índice ODS, con un puntaje de 64,78 sobre 100. Según el reporte, el país presenta avances importantes en ODS como reducción de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante; pero también tiene grandes retos para alcanzar las metas en áreas como la protección de la biodiversidad y la disminución de la desigualdad.

La gráfica muestra la tendencia del país en el cumplimiento de los ODS. En el primero, sobre el fin de la pobreza, el país muestra un avance frente a décadas anteriores y una tendencia hacia el cumplimiento de la erradicación de la pobreza. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para alcanzar a cumplir con las metas de este objetivo en la próxima década, ya que actualmente cerca del 12,43% de la población del país recibe menos de USD $3,20 al día y 3,77% recibe menos de USD$ 1,9 al día, es decir, se considera que viven en pobreza extrema.

En los ODS 2, 3, 4 y 5 el país presenta algunos avances e indicadores positivos en el cumplimiento de algunas metas, pero otras se encuentran en rezago. Por su parte los ODS 8 y 9 sostienen varias metas que el Estado Colombiano no ha logrado alcanzar. El ODS 15 da cuenta de los retrocesos del país en materia de conservación de la biodiversidad debido a la deforestación y a otras intervenciones del ser humano que están afectando las áreas protegidas terrestres.

Otro de los desafíos más urgentes que tendrá que afrontar el país es el de la desigualdad, pues como señala el Índice, “entre los casos más críticos de desigualdad se encuentran Colombia, Guatemala y México, con un coeficiente de Gini ajustado por ingresos similar a los niveles observados en países de África subsahariana. En Guatemala, por ejemplo, el ingreso recibido por el 10 % más rico de la población es 20 veces mayor al que recibe el 40 % más pobre. En Colombia y en México esta cifra es de 17.9 y 13.5 respectivamente”.

Impactos de la pandemia en el cumplimiento de los ODS

La situación sin precedentes que se generó a raíz del brote de COVID-19 llevó al Centro ODS a realizar un análisis sobre los impactos preliminares de la pandemia en el cumplimiento de los objetivos y de la Agenda 2030. Los temas más preocupantes giran en torno a los retrocesos en el cumplimiento de ODS como reducción de las desigualdades, trabajo y crecimiento económico, fin de la pobreza, salud de bienestar y educación de calidad.

Sin embargo, los periodos de aislamiento en la región también han significado preliminarmente mejoras en ODS como acción por el clima, producción y consumo responsable y vida submarina.

Vale aclarar que en el informe no pudieron ser incluidos nueve países de la región (Guyana, Barbados, Cuba, Santa Lucía, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves) porque no tenían información disponible de al menos el 80% de los indicadores utilizados para el cálculo del índice.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.