¿Cuáles son los países de Latinoamérica que dejaron de utilizar plásticos de un solo uso?

Según la revista Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año a los mares. Los pitillos son el séptimo elemento que más contamina y tardan más de 200 años en biodegradarse. Conozca el mapa de los países donde los prohibieron o están en proceso.

- Redacción Medio Ambiente
04 de febrero de 2020 - 11:23 p. m.
Los pitillos tardan más de 200 años en biodegradarse.  / Flickr / wiley photo / Creative Commons
Los pitillos tardan más de 200 años en biodegradarse. / Flickr / wiley photo / Creative Commons

La contaminación por plásticos sigue siendo la amenaza número uno para los océanos. Según un estudio publicado por la revista Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año a los mares. Los pitillos son el séptimo elemento que más contamina y tardan más de 200 años en biodegradarse. Por eso, ante la amenza, varios países han decidido prohibir su uso. Estos son algunas de las iniciativas que se han lanzado en América Latina: (Lea: ¿Podrá el mundo ganar la batalla contra los plásticos?)

1. México: En Ciudad de México ya se prohibió el uso de bolsas plásticas y se espera que para 2021 se dejen de utilizar pitillos. En estados como Veracruz y Baja California, en el sur del país, su uso ya está prohibido.

2. Guatemala: En este país está en vilo la decisión de prohibir la utilización de plásticos de un solo uso. A finales del año pasado, el gobierno de Jimmy Morales había firmado una ley con vigencia de dos años que prohibiría su uso, pero ahora, Alejandro Giammattei, presidente electo, piensa derogar la ley, según él, por varias inconstitucionalidades.

3. Panamá: A principios de este año, el gobierno estuvo en debates para modificar el Proyecto de Ley N° 26, con la que se regula la reducción y el reemplazo progresivo de plásticos de un solo. De ser aprobada, a partir de 2021 dejarían de circular. (Puede leer: Plásticos de un solo uso estarán prohibidos en Parques Nacionales a partir de este año)

4. Colombia: Aunque aún no hay una regulación para los plásticos de un solo uso, a finales de 2019 el Ministerio de Ambiente presentó un proyecto con el que se prohibiría el uso de pitillos, bolsas y mezcladores a partir de 2021. Hasta ahora, hay una regulación con la que se autoriza el cobro de un impuesto al consumo de bolsas plásticas. Según cifras, se ha disminuido un 30% en su uso. 

5. Perú: En 2018 se prohibió el uso, entrega, fabricación y distribución del plástico de un solo uso. Pero, solo hasta 2021 tienen los habitantes para adaptarse a esta nueva medida. 

6. Chile: En 2017, se prohibió la entrega, en puntos comerciales, de bolsas plásticas y, un año después, el Ministerio de Ambiente aprobó una ley para eliminar el uso de pitillos. 

7. Costa Rica: A finales de 2019, el Congreso del país aprobó una ley que prohíbe el uso y comercialización de pitillos y bolsas plásticas en los supermercados

8. Ecuador: En las Islas Galápagos, desde 2018, se prohibieron el uso de pitillos, bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de poliestireno expandido, conocidos como icopor. En Guayaquil, por ejemplo, se han implementado regulaciones para sustituir los productos plásticos de un solo uso.

9. Argentina: En Pinamar, uno de los atractivos turísticos más fuertes en el país, se prohibió el uso de plásticos de un solo uso. Y en Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia no se pueden ofrecer pitillos en sitios comerciales. (Le puede interesar: Una decena de países del Caribe prohíben los plásticos de un solo uso)

10. Brasil: En São Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro no se puede distribuir ni usar pitillos plásticos. En este país, la ley contempla multas de hasta 6.000 reales (cerca de 1.600 dólares) para los locales que no cumplan la norma. 

11. Honduras: En Puerto Cortés, Gracias y Trujillo prohibieron el uso de plástico de un solo uso.

12. Uruguay:  Según una ley que entró en vigor en 2019, solo se pueden fabricar o importar bolsas que sean biodegradables o compostables. 

13. Puerto Rico: En los primeros meses de 2019, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohíbe los pitillos plásticos de un solo uso. Además, desde hace un tiempo, está prohibido la entrega de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

WWF hizo un mapa en el que representa cuál es la situación actual, en cuanto a prohibición, de los países:

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar