El lago Chad, uno de los más grandes del mundo, perdió el 90% de su superficie en cuatro décadas

La principal causa de esta disminución, según la Agencia Espacial Europea (ESA), es la reducción de la precipitación, inducida por el cambio climático, así como al desarrollo de sistemas modernos de irrigación para la agricultura y la creciente demanda humana de agua dulce.

El Chad era la principal fuente de agua del Sahel, una franja de 5.000 km que atraviesa toda África. ESA/USGS

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió una imagen comparativa de la notoria disminución de la extensión del Lago Chad, en el extremo sur del Sáhara, revelando la creciente aridez de la región. Este cuerpo de agua solía ser el sexto lago más grande del mundo y se caracterizaba por tener un intenso color azul. En los años 70 era considerado como un mar dentro de África. (Lea: Calentamiento global: encuentran cadáveres en el Monte Everest por derretimiento de glaciares)

La primera imagen difundida por la ESA fue tomada el 6 de noviembre de 1984, mientras que la segunda fue el 31 de octubre de 2018, por el satélite Copernicus Sentinel-2A. En la última imagen se observa que el rápido descenso de las aguas del lago en solo 34 años es evidente. Ahora, el lago compartido por Níger, Nigeria, Chad y Camerún, es un collage de charcos rodeados de tierra seca.

La principal razón de estos cambios geográficos es que el lago Chad, uno de los más grandes de África, ha perdido entre el 80% y 90% de su superficie en las últimas cuatro décadas. Así lo reseñó Un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters y los datos publicados por las Naciones Unidas.

Hasta los años 770, el lago Chad fue uno de los más grandes del mundo.
Foto: Facebook Comisión Conferencia Internacional de la Cuenca del Lago Chad.

La principal causa de esta disminución, según la ESA, es por la reducción de la precipitación, inducida por el cambio climático, así como al desarrollo de sistemas modernos de irrigación para la agricultura y la creciente demanda humana de agua dulce. (Puede leer: El calentamiento global ha reducido en un 4 % las capturas pesqueras a nivel mundial)

Además, a esta crisis se le suma el asentamiento en esta zona del grupo armado islamita Boko Haram, creado en 2002. A pesar de que se han realizado diversos intentos para reponer estas aguas que, cada vez se reducen más, no se han logrado avances significativos.

El lago Chad en los años 60 tenía un área de 25.000 kilómetros cuadrados y acogía a 135 especies de peces, según datos de la Unesco. Pero, para los años 80 se redujo a 2.500 kilómetros cuadrados su superficie, disminuyendo en 10% su tamaño original. (Puede leer: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Sin embargo, para 2013 por las fuertes lluvias en la zona, la superficie hídrica del lago aumentó a 5.000 km2, es decir, hasta el 20% de lo que fue.  Esta situación afecta a más de 40 millones de personas que dependen de esta fuente hídrica para obtener agua potable, pescar y cultivar las tierras cercanas.

 

846642

2019-03-24T11:30:57-05:00

article

2019-03-24T22:25:26-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

El lago Chad, uno de los más grandes del mundo, perdió el 90% de su superficie en cuatro décadas

99

3997

4096