Empresas reducen emisiones equivalentes a 118 millones de carros

A través de un control a sus proveedores grandes empresas están combatiendo el cambio climático.

Redacción VIVIR
29 de enero de 2018 - 02:45 p. m.
Pixabay
Pixabay

El año pasado los desastres climáticos en los Estados Unidos pasaron una cuenta de cobro cercana de US $ 309 mil millones. Una cifra que golpeó directamente a muchas empresas que han visto comprometida su infraestructura, cadenas de suministro y ventas. Un informe del Disclosure Insight Action, un grupo de 99 grandes empresas que trabajan por reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, reveló que al trabajar con sus proveedores han logrado reducir emisiones equivalentes a las que producen durante un año 118 millones vehículos de pasajeros.

El informe recopiló información de más de 10.000 proveedores de 86 países que hace parte de las cadenas de suministro de empresas como Apple, Bank of America, Honda, Microsoft, Nestlé, Société Générale, Tokyo Gas Co. o Unilever. De acuerdo con el informe colectivamente las empresas realizaron una reducción de emisiones de 551 millones métricos de toneladas de dióxido de carbono, más que el total de emisiones de Brasil durante 2016, y supuso un ahorro de 14 mil millones de dólares en 2017.

“Este informe muestra cómo las empresas pueden aprovechar el poder de compra para impulsar una mayor acción sobre el cambio climático”,  señaló Patricia Espinosa Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una tercera parte de los proveedores que aceptaron revelar su información (31%) reportaron una disminución interanual en las emisiones, mientras que el 23% revelaron un aumento de las emisiones, lo que indica que existe una importante oportunidad de mejorar las acciones de emisiones.

De acuerdo con la información aportada, el 76% de los proveedores que respondieron la petición de información ha identificado riesgos inherentes al cambio climático que tienen el potencial de generar un cambio sustancial en sus negocios. El 70% ha identificado algunas oportunidades de cambio climático que podrían conducir a un cambio sustancial en su negocio y el 43% informan compromiso a nivel de junta directiva y responsabilidad con el cambio climático. El 42% dice que ha integrado el cambio climático en procesos de gestión de riesgos multidisciplinarios en toda la empresa.

“Sin embargo, los datos muestran que la brecha entre las empresas líderes y una gran subsección de sus proveedores persiste. Es necesario un mayor compromiso para que los proveedores puedan ponerse al día”, anotaron los autores del informe.

Otro dato interesante es que el 47% de los proveedores que respondieron tienen objetivo de de energía renovable y el 20% de los proveedores indicaron que sus objetivos de reducción de emisiones se basan en la ciencia. El 12% de los proveedores ya están consumiendo energía renovable.

El informe destacó el papel de las empresas francesas: “Francia se ha convertido en un jugador líder en la lucha mundial contra las emisiones de carbono en los últimos años, y las empresas francesas, en promedio, fueron las de mayor rendimiento en el grupo de pares con respecto a los datos de revelación del cambio climático en todas las áreas críticas”.

China, que por años sufrió el estigma de ser un país poco dispuesto a colaborar con los acuerdos climáticos, ahora ha pasado a una posición de liderazgo.  China ha otorgado una alta prioridad a la acción climática en el hogar y en el ámbito internacional, “de las 564 empresas chinas que se acercaron, el 82% respondió al cuestionario sobre el cambio climático”.

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar