En el Aviario Nacional nacen dos polluelos de Paujil Piquiazul, especie en vía de extinción

Es la segunda vez que en el Aviario Nacional se logra la reproducción exitosa de esta especie endémica, que se ha visto amenazada por la deforestación, la inadecuada gestión para su protección y la cacería, ya que ven en esta una fuente de proteína.

Actualmente, en el aviario hay ocho individuos de Paujil Piquiazul. Aviario Nacional

El Paujil Piquiazul, ave endémica de Colombia, es una de las especies más amenazadas en el país. La deforestación, la inadecuada gestión para su protección y la cacería han sido factores determinantes en la disminución de sus ejemplares. Por eso, el Aviario Nacional se propuso como objetivo realizar proyectos para la reproducción y conservación de especies en vía de extinción, entre las que también está el Cóndor de los Andes y el Águila Arpía. (Lea: Los guacamayos que se sonrojan, un nuevo misterio animal)

Como resultado de su programa de conservación, el aviario informó este lunes el nacimiento de dos polluelos de Paujil Piquiazul. El Biólogo Andrés Merizalde, Director Técnico y Científico del Aviario, explicó que ambos nacieron en perfectas condiciones y señaló que es la segunda vez que se logra una reproducción exitosa de esta especie. La primera fue en 2014. 

El Paujil Piquiazul es endémico de Colombia y está en via de extinción. / Aviario Nacional

Por medio de este programa, que realiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Acopazoa, el aviario pretende desarrollar e implementar el programa nacional de cría en cautiverio de esta especie. Según Merizalde, con esta iniciativa, "se busca garantizar la generación de individuos viables para su posterior reintroducción en el medio natural, el mantenimiento poblacional cautivo que cumpla objetivos educativos y de sensibilización a la comunidad en general".  (Vea: En imágenes: Más de 100 aves silvestres recuperadas del tráfico de fauna en Bogotá)

Actualmente, en el aviario hay ocho individuos de Paujil Piquiazul. Habita en los bosques húmedos de las zonas montañosas del norte y norte-centro del país, el macho tiene un tamaño inferior y tiene un pico corto y azul claro; mientras que la hembra tiene un pico blanco pálido. Los ejemplares pesan entre 7,5 y 8 kilos y pueden vivir en cautividad hasta 35 años.

Esta especie se ha visto recientemente amenazada por la deforestación asociada a las actividades agrícolas, ganaderas, mineras y de explotación maderera. Se estima que ha perdido cerca del 88% de su hábitat original. Además, la carne del Paujil Piquiazul contiene un valor nutricional alto, por lo que es cazado. En época de reproducción pueden ser fácilmente ubicados debido a los sonidos emitidos, por lo que los cazadores extraen con facilidad los huevos de los nidos. 

En el Aviario Nacional nacieron dos polluelos de Paujil Piquiazul. La primera vez que lograron una reproducción exitosa de esta especie fue en 2014. / Aviario Nacional

A estos factores que ponen a esta especie en riesgo se le suma las bajas tasas de reproducción, el Paujil solo pone uno o dos huevos al año. (Puede leer: Colombia tiene un nuevo aviario que alberga más de 135 especies de aves)

843173

2019-03-04T17:38:46-05:00

article

2019-03-04T17:38:46-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

En el Aviario Nacional nacen dos polluelos de Paujil Piquiazul, especie en vía de extinción

94

4148

4242