Encuentran a un ciervo muerto con siete kilos de plástico en el estómago

La autopsia reveló que el ejemplar tenía siete kilos de restos de plástico en el rumen, su primer estómago, entre los que se encontraban paquetes de café, bolsas de plástico, guantes de goma, ropa interior y cuerdas.

- Redacción Medio Ambiente / AFP
26 de noviembre de 2019 - 11:20 p. m.
El cadáver del ciervo, de unos diez años, fue descubierto en una parque nacional de la provincia de Nana.  / AFP
El cadáver del ciervo, de unos diez años, fue descubierto en una parque nacional de la provincia de Nana. / AFP

La contaminación por plástico sigue siendo una amenaza para la naturaleza y la forma desacelerada en la que la sociedad lo transformó en desechable lo convirtió en un desastre ambiental. Actualmente, casi la mitad de los plásticos se convierten en desechos en menos de tres años transformándose en una de las principales causas de la muerte de especies animales. (Lea: Plásticos: una responsabilidad compartida)

Se han registrado ballenas con kilos de plástico en sus estómagos, tortugas asfixiadas con pitillos o aves ahogadas con empaques. El caso más reciente de muerte de un animal a causa de este material se registró en Tailandia, en donde fue hallado muerto un ciervo salvaje.

Tras la autopsia, se determinó que el ejemplar había fallecido luego de haber ingerido siete kilos de bolsas de plástico y otros restos de basura, entre los que se encontraban paquetes de café, bolsas de plástico, guantes de goma, ropa interior y cuerdas.

Paquetes de café, bolsas de plástico, guantes de goma, ropa interior y cuerdas, fueron algunos de los objetos que encontraron al interior del ciervo. / AFP

El cadáver del ciervo, de unos diez años, fue descubierto en una parque nacional de la provincia de Nana, a 630 kms al sur de Bangkok, según las autoridades. Este caso dejó entrever el problema de contaminación por el que atraviesa el país asiático, donde botar basura y deseos en aguas o bosques es común. (Le puede interesar: La fiesta de Halloween, una pesadilla para el medio ambiente)

En la actualidad, un tailandés usa en promedio ocho bolsas diarias, unas 3.000 al año, según datos del gobierno. Es decir, utilizan doce veces más que en la Unión Europea, lo que ha generado que animales marinos como tortugas o vacas marinas hayan sido encontrados muertos en Tailandia con el estómago repleto de basura o bolsas.

Tailandia es el sexto mayor contribuyente a la contaminación de los océanos, según Greenpeace. Por eso, las autoridades de este país quieren poner fin a la bolsa de un solo uso para 2022, pero uno de los mayores obstáculos es el sector petroquímico, muy centrado en el plástico, que representa el 5% del PIB tailandés y genera decenas de miles de empleos.(Le puede interesar: Plástico, una amenaza para la naturaleza)

Estas fueron algunos de los objetos encontrados dentro del estómago del ciervo. / AFP

Por - Redacción Medio Ambiente / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar