Finsuca, la nueva ADEL que se suma a potenciar el desarrollo económico en Colombia

Los municipios de Paipa, Sotaquirá, Cómbita, Tuta y Oicatá conforman la tercera Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Boyacá y apoyan y fortalecen cadenas de valor enfocadas en el proceso lácteo, la apicultura, el turismo rural comunitario y las artesanías.

-Redacción BIBO
17 de diciembre de 2019 - 09:24 p. m.
Muestra comercial durante el lanzamiento oficial de la ADEL Finsuca en Paipa, el 9 de diciembre de 2019.  / Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá
Muestra comercial durante el lanzamiento oficial de la ADEL Finsuca en Paipa, el 9 de diciembre de 2019. / Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá

Los municipios de Paipa, Sotaquirá, Cómbita, Tuta y Oicatá conforman la tercera Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Boyacá, Finsuca, que apoya y fortalece cadenas de valor enfocadas en el proceso lácteo, la apicultura, el turismo rural comunitario y las artesanías. (Lea: Una política para fortalecer el desarrollo de las subregiones)

“El corazón del campo boyacense, tierra del queso paipa, del sumercé, y epicentro de la libertad colombiana” es el lema bajo el cual nace la décimo tercera ADEL de Colombia y la tercera que se gesta en ese departamento, después del Grupo de Acción Local en la zona del Valle de Tenza y la ADEL Los Dinosaurios, con incidencia en la subregión del Alto Ricaurte.

Finsuca busca posicionar a Paipa, Sotaquirá, Cómbita, Tuta y Oicatá, municipios de cobertura, como los principales destinos del turismo rural comunitario y del bienestar del centro del país, gracias a sus termales, su oferta gastronómica única y su gran riqueza de paisajes naturales y campesinos, adornados por pueblitos hermosos y reconocidos por sus productos agroecológicos y artesanales.

Esta nueva ADEL, que se crea en el marco del Programa Competitividad Estratégica Territorial (CET), financiado por la Unión Europea e implementado con el acompañamiento del Mincomercio y la Red Adelco, articulará iniciativas de actores del sector privado, empresarios y emprendedores del territorio, las alcaldías de los municipios de incidencia, la Gobernación de Boyacá, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y los productores de las cadenas priorizadas: queso paipa con denominación de origen y otros derivados lácteos, el turismo rural comunitario vinculado intrínsecamente a la cultura campesina boyacense, la apicultura desarrollada en condiciones climáticas de montaña y páramo y las artesanías de tejeduría en lana, alfarería y madera.

¿Por qué crear otra agencia de desarrollo en el departamento boyacense? “Boyacá es un territorio que le apuesta a la implementación y el fortalecimiento de sus iniciativas productivas. Es un departamento que cuenta con 123 municipios organizados en 13 provincias y esto hace que la gestión administrativa sea muy compleja para llegar a todos los habitantes, por eso promovemos este tipo de instrumentos”, explicó Elianeth Gómez Díaz, secretaria de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá. (Le puede interesar: Se fortalecen las Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia)

Con esta diversidad, la ADEL Finsuca tiene grandes retos, el principal de los cuales es la sostenibilidad de las unidades productivas vinculadas desde los cinco municipios de incidencia. ¿Cómo lo hará? A través de la metodología Canvas, implementada en el proceso de diseño y creación de este nuevo agenciamiento, se determinó que la ADEL implementará un enfoque de negocios inclusivos (NI), es decir, un conjunto de iniciativas de emprendimiento social que deben generar excedentes, en cumplimiento de la misionalidad que le asiste.

Para ello se priorizó la creación de la Comercializadora Finsuca, con la que se busca generar, mediante una estrategia de marketing territorial, oportunidades de venta de los productos del territorio “Corazón del campo boyacense”, a través de la comercialización en diferentes canales, acompañando a los empresarios en todo el proceso antes, durante y después de la venta, y la implementación de acciones de fortalecimiento empresarial para la inserción o el acceso a nuevos mercados, mediante la gestión y el mejoramiento de competencias técnicas, productivas, organizacionales y administrativas, en TIC y marketing de negocios. Algunos de los canales fijados se enfocan en puntos de venta itinerantes, una plataforma de e-commerce, entregas a domicilio y mercados campesinos, entre otros.

Ante esto la secretaria de Desarrollo Empresarial destacó que “la creación y el uso de marcas propias en el departamento comunican las culturas y las vivencias regionales a nivel nacional e internacional, mediante la conservación de los valores patrimoniales”.

Por otro lado, a Finsuca se le presentan dos desafíos. El primero será mantener un vínculo con los actores locales por medio de las mesas sectoriales, en las que se trabaja la razón de ser de la Agencia de Desarrollo Local y en las que se establecen la gobernanza y los proyectos que se deberán sacar a adelante. 

El segundo es mantener la Agencia de Desarrollo Local como una herramienta de largo plazo para gestionar la competitividad y el avance económico en el departamento. Asimismo, mejorar continuamente un proceso de evolución cultural en torno al amor y el arraigo por Boyacá, la recuperación y el respeto de la cultura campesina boyacense, y el mejoramiento del sistema educativo local frente a la pertinencia de los procesos formativos, la inclusión social y cultural del emprendimiento enfocado en los niños y jóvenes.

Se espera que, con el trabajo conjunto de los diferentes actores, se logre la disminución de los índices de pobreza y se generen procesos sustentables y un mejoramiento tangible en la calidad de vida de los pobladores del territorio Corazón de Boyacá, siempre con la ayuda de la comunidad, a través de un papel multiplicador y generador de procesos propios para trabajar conjuntamente por la mujer, la niñez, la juventud y la familia. (Le puede interesar: Se fortalecen las Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia)

Conscientes de que estas orientaciones y acciones implican un viraje fundamental en la vida de los pobladores del territorio, Finsuca invita a cada uno de los actores involucrados y a sus organizaciones a que acompañen los propósitos firmados en el pacto territorial, pues el compromiso personal e institucional que asumen solo podrá ser realidad con el concurso general de la sociedad.

Por -Redacción BIBO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar