Gobierno anuncia fondo de US$500 millones para combatir el cambio climático

El objetivo del anuncio hecho hoy por el presidente Santos es que de aquí a cinco años se tenga ese monto de dinero para cumplir con los compromisos ambientales del país.

Redacción Medioambiente
14 de febrero de 2017 - 05:30 p. m.
El primer mandatario, Juan Manuel Santos, en compañía del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el lanzamiento del "Fondo Colombia Sostenible".  / Cortesía
El primer mandatario, Juan Manuel Santos, en compañía del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el lanzamiento del "Fondo Colombia Sostenible". / Cortesía

Hoy el presidente Juan Manuel Santos lanzó el “Fondo Colombia Sostenible”, una iniciativa del Gobierno Nacional, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca abordar temas como el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El primer mandatario ya había hecho el anuncio durante la Cumbre de Cambio Climático de París en 2015. Pero esta vez lo hizo oficial, en compañía del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Santos explicó que este fondo se articula con otros cuatro: el de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el del Banco Mundial, dirigido a proyectos de energía e infraestructura; un fondo de la Unión Europea (UE), que le apunta al desarrollo rural, y el del BID, que tiene que ver con cambio climático y desarrollo sostenible.

¿Qué busca el país con este fondo? Como aseguró el presidente Santos la idea es “maximizar los dividendos ambientales de la paz”. Esto significa enterrar los enormes costos ambientales que la guerra le ha traído al país. “Lo que queremos es reversar esta situación y reparar el daño ambiental”, dijo.

De acuerdo con los datos que le sopló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al presidente, Colombia ha reducido en 56 % la deforestación entre 2010 y 2016. Pese a esto, el 75 % de la deforestación del país ocurre en las zonas afectadas por el conflicto. De hecho las últimas alarmas reportadas por el Ideam siguen encendidas en cinco departamentos que concentraban, en 2015, el 60 % de la deforestación nacional, tres de estos en pleno corazón de la Amazonia colombiana y fuertemente golpeados por la guerra: como Caquetá, Guaviare y Putumayo. Los otros dos son Antioquia y Meta.

Como explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, el fondo se alimentará con un primer monto de $US 100 millones que le serán prestados al gobierno colombiano. Luego, se seguirá financiando con base en los buenos resultados que demuestre el país en materia ambiental. La meta, como dijo Moreno, es llega a $US 500 millones en los primeros cinco años. Sumado a esto, aseguró el fondo será transparente y “cualquier colombiano puede sacar su teléfono celular y saber como se gastan estos recursos”.

El fondo es un empujón que va a permitirle al país cumplir con su metas internacionales como el de tener cero deforestación en la Amazonia para 2020 y evitar la pérdida de bosques naturales debido a la expansión de la frontera agropecuaria. “Nuestra producción agropecuaria es muy ineficiente y no es amigable con el ambiente. Eso se puede transformar, no es difícil, y este fondo nos va a ayudar”, comentó Santos.

Otros objetivos que la creación del fondo impulsarán, como se anunció hoy en la rueda de prensa, serán: fomentar los planes de desarrollo bajo en carbono, que ya están en marcha, como el impuesto verde fijado en la reciente reforma tributaria y cuyos recursos irán al fondo; y por otro lado, generar capacidades para que en las áreas más afectadas por el conflicto se promuevan los empleos verdes.

Se prevé que estos recursos se utilizarán dentro de un plazo de 15 años. El manejo del fondo estará dividido en fases de cinco años y ya cuenta con varios donantes internacionales, que han ofrecido montos no reembolsables por cerca de US$ 250 millones.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar