Harán documental de oso polar nacido en zoológico de Escocia

El osezno, que llegó al mundo en la época navideña del año pasado, ha estado en condiciones similares a su hábitat natural, aunque los encargados vigilan de cerca su crecimiento.

Redacción Medio ambiente
17 de marzo de 2018 - 06:54 p. m.
El zoológico adoptó una política de "no intervención" con respecto al crecimiento del osezno, pero revisa todos los detalles de su ambiente con frecuencia.  / Foto: Pixibay
El zoológico adoptó una política de "no intervención" con respecto al crecimiento del osezno, pero revisa todos los detalles de su ambiente con frecuencia. / Foto: Pixibay

Channel 4, una cadena televisiva del Reino Unido, hará un documental del primer oso polar que logró nacer en cautiverio en 25 años en su territorio. El pequeño animal nació en Escocia, en Highland Wildlife Park, y aunque al principio los encargados del zoológico afirmaron que los tres primeros meses de vida eran los más peligrosos, el lanzamiento del documental es una muestra de que el riesgo inicial fue superado. 

El zoológico espera que el nacimiento de este especimen tenga un efecto esperado al que tuvo el osezno que nació en el zoológico de Londres en 1949: los visitantes, calculados en un promedio de un millón por año, pasaron a ser casi tres millones. 

 

El osezno llegó al mundo justo cuando recién se había conocido que un osezno nacido en el zoológico de Berlín 26 dias atrás había muerto. La reducción de esta especie se debe en buena parte al calentamiento global, que ha alterado su hábitat natural: los polos. Organizaciones protectoras de animales creen que, de seguir las condiciones así para ellos, podrían desaparecer hacia el año 2100. 

Al cierre del año pasado, circuló por todo el mundo una imagen que puso aún más el dedo en la llega con respecto al panorama que enfrentan los osos polares: la hambruna. La foto, tomada por un par de fotógrafos en el ártico canadiense, dejó en shock al equipo que observó al animal con la piel escurriendo de sus huesos. 

"Es una escena que desgarra el alma", dijo en ese momento uno de los fotógrafos responsables de la imagen, Paul Nicklen. "Pero sé que necesitamos compartir tanto lo bello como lo devastador si queremos romper el muro de la apatía. Así es como se ve la hambruna". 

La organización Polar Bears International estima que quedan menos de 25.000 osos polares en estado salvaje en todo el mundo. El calentamiento global los ha pueto en serio peligro, obligándolos por ejemplo a recorrer distancias más largas para buscar comida. Por eso el nacimiento de animales, así sea en cautiverio, resulta siendo noticia mundial. No obstante, hay activistas que denuncian su cautiverio, equiparándolo con tortura animal. 

(Le puede interesar: Francia prohíbe los huevos que no sean de 'gallina feliz')

Con respecto al osezno que nació en Escocia, cuyo sexo no se ha revelado aún, el documental de Channel 4 muestra imágenes de cómo su madre, llamada Victoria, construye escalones con la nieve para ayudarlo a salir de su "casa"; o cómo se alimental del pecho de su madre. El proyecto audiovisual será lanzado en el Reino Unido este domingo en la noche. 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar