Publicidad

Incendio en Chocó ya afecta a Turbo y Murindó

La ministra de Ambiente dijo que “si tenemos que judicializar a quienes causaron este daño ambiental, lo haremos”.

El Espectador
21 de marzo de 2014 - 05:10 p. m.
Incendio en Chocó ya afecta a Turbo y Murindó

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, explicó que debido a los fuertes vientos en la zona del incendio que azota el municipio de Unguía, en el departamento del Chocó, la emergencia ya pasó al otro lado del río Atrato comprometiendo a los municipios de Turbo y Murindó.

Las razones por las que el incendio se extendió se deben a que los cultivos que hay en la zona son de palma de aceite, que al contacto con el fuego actúan como combustibles.

Por lo que se han coordinado acciones con el Ministerio de Defensa para trasladar Fuerza Pública y helicópteros para controlar la situación, que se volvió incontrolable y que se generó por cazadores de tortugas que utilizan fuego para sacarlas de su nido. Además de los helicópteros se están usando mangueras de 3 y 4 kilómetros, motobombas y se han hechos cerca de ocho vuelos con recursos hídricos y retardantes.

Aún no hay cálculos concretos de la extensión del incendio ni de las consecuencias, pero se han identificado cuatro focos: el primero está controlado en un 100%, el segundo en un 70%, el tercero en un 39% y el cuarto están trabajando este viernes”, dijo Luis Alfonso Escobar, director de Ordenamiento Ambiental Territorial y coordinación del Sistema Nacional Ambiental.

Por su parte, la ministra dijo que “el propósito es llegar hasta el fondo de esta situación. Si tenemos que judicializar a quienes causaron este daño ambiental, lo haremos. Debe haber un castigo. Todo esto es muestra de la falta de conciencia y de la necesidad de fortalecer la educación ambiental”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar