Mueren 145 ballenas luego de quedar varadas en Nueva Zelanda

El Ministerio de Conservación de este país aseguró que este fin de semana, dos manadas de ballenas piloto fueron encontradas en la isla Steward. La mitad estaban muertas cuando llegaron los socorristas.

-Redacción Medio Ambiente
26 de noviembre de 2018 - 01:26 p. m.
La mitad de las ballenas piloto estaban muertas cuando llegaron los socorristas y el resto fue sacrificado por la dificultad para acceder al lugar.  / Pixabay
La mitad de las ballenas piloto estaban muertas cuando llegaron los socorristas y el resto fue sacrificado por la dificultad para acceder al lugar. / Pixabay

El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, por medio de un comunicado, informó que 145 ballenas piloto habían muerto luego de quedar varadas este fin de semana en la isla Steward. Este sábado en la noche, un turista fue el encargado de avisar a las autoridades de la situación de los cetáceos que estaban separadas en dos manadas, a dos kilómetros de distancia entre sí. (Lea: En el estómago de una ballena encontraron seis kilogramos de plástico)

Cuando llegaron las autoridades, la mitad de los animales ya estaban muertos, mientras que al resto se le aplicó después la eutanasia debido a la dificultad que tenían los socorristas para acceder al lugar, explicó Ren Leppens, gerente de operaciones en Rakiura del Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda, quien aseguró que la decisión que les tocó tomar fue "descorazonadora". 

"Tristemente la posibilidad de reflotarlas con éxito eran extremadamente bajas. La lejanía del lugar, la falta de personal y el deterioro de la condición de las ballenas implicaba que lo más humano que se podía hacer por ellas era sacrificarlas”, añadió Leppens. (Puede leer: Las ballenas jorobadas también cambian sus canciones según “la moda”)

Los funcionarios ambientales de las costas de Nueva Zelanda atienden con frecuencia este tipo de casos, más o menos 85 por año, pero la mayoría involucra a uno solo de estos mamíferos y no a manadas enteras. Aunque las causas por las que las ballenas y delfines se quedan varados en esta zona no se han esclarecido, se le atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o  condiciones meteorológicas extremas.

No es la primera vez que se presenta un caso como estos en Nueva Zelanda. El año pasado, 400 ballenas piloto quedaron varadas en la Bahía Golden Bay, de las cuales murieron el 70%. Pero, el caso más devastador ocurrió en 1918, cuando aproximadamente 1.000 ballenas quedaron varadas en las Islas Chatham. (Lea también: También hay buenas noticias: poblaciones de ballenas y de gorilas de montaña aumentaron)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar