Palaos, el primer país que prohíbe los protectores solares para salvar a sus corales

Este archipiélago de más de 500 islas suele atraer a cientos de buceadores cada año. Para que la vida marina continúe siendo un atractivo turístico decidió prohibir el uso de cualquier crema solar con compuestos tóxicos para los ecosistemas.

- Con información de AFP
02 de enero de 2020 - 06:23 p. m.
En Palaos viven alrededor de 20 mil personas.  / Wikimedia - Creative commons - LuxTonnerre
En Palaos viven alrededor de 20 mil personas. / Wikimedia - Creative commons - LuxTonnerre

Quienes han ido a la República de Palaos suelen encontrarse con un pequeño paraíso. Ese archipiélago de más de 500 islas, ubicado en el océano Pacífico occidental, entre Australia y Japón, atrae a buceadores de todo el mundo con la promesa de que puedan descubrir la vida marina que se oculta en sus corales. Sin embargo, este “santuario marino”, como lo llaman, ha tenido que enfrentar una amenaza muy usual entre quienes lo visitan: las cremas solares. (Lea Las imágenes de los voraces incendios que acorralan a miles de personas en Australia)

Por esa razón, desde el 1 de enero de este año, el presidente de ese país tomó una decisión radical: las cremas solares que sean tóxicas para el ambiente estarán prohibidas.

"Debemos vivir y respetar el medio ambiente porque es la cuna de la vida, y sin él, nadie en Palaos puede sobrevivir", dijo el mandatario Tommy Remengesau, quien ya había advertido con anterioridad sobre los efectos que tienen varios de compuestos como la oxibenzona en los corales.

De acuerdo con Remengesau, hay suficiente evidencia que muestra que los componentes químicos de la mayor parte de las cremas solares son tóxicos para estos ecosistemas, incluso en pequeñas dosis.

Como consecuencia a partir del miércoles está prohibido importar y vender cualquier protector solar que contenga estos compuestos. Quien incumpla la norma podría pagar una multa de US $1.000.

"Con una mejor educación y toma de conciencia, otros gobiernos tendrán suficiente confianza para tomar las medidas necesarias", afirmó Remengesau.

Palaos también decidió ampliar la zona de protección de su santuario marino, cerrando el 80% de su zona económica exclusiva a cualquier actividad marítima o pesquera y a la minería.

Esta decisión equivale a prohibir cualquier actividad pesquera comercial en aproximadamente 500.000 km2 de océano, explicó el presidente de este archipiélago.

Esta nueva legislación también prevé que las flotas de pesca extranjeras desembarquen sus capturas en Palaos antes de pagar un impuesto a la exportación, para proteger a los pescadores locales.

Remengesau justificó esta decisión explicando que era necesario dejar que el océano "cure sus heridas" después de años de pesca comercial intensiva que ha reducido drásticamente algunas poblaciones de peces, como las de atún rojo.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar