Pasto fue la primera ciudad de Latinoamérica en encender el Reloj climático

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El cronómetro que marca la cuenta regresiva hacia un cambio climático irreversible se encuentra en la Casa de Don Lorenzo dentro de la Plaza de Nariño al centro de la capital. Esta ciudad fue la única del país escogida por la Unión Europea para hacer parte de esta iniciativa liderada por activistas ambientales en todo el mundo.

El pasado miércoles 17 de febrero la capital del departamento de Nariño, Pasto, encendió por primera vez en Latinoamérica el Reloj climático. Un cronómetro que gira hacia atrás para marcar, simbólicamente, la cuenta regresiva hacia el cambio climático y el tiempo que le queda a la Tierra antes de entrar en un daño irreversible.

Los colombianos podrán ver el Reloj climático en la Casa de Don Lorenzo dentro de la Plaza de Nariño. Esta ciudad fue la única del país escogida por la Unión Europea para hacer parte de esta iniciativa liderada por activistas ambientales en todo el mundo.

“Esta es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, a la que la Alcaldía de Pasto se suma y establece un compromiso diario para trabajar en la disminución del daño ambiental que, de manera inconsciente y repetitiva, realizamos en el planeta como por ejemplo, la inadecuada disposición de residuos sólidos, arrojar basuras a las fuentes hídricas y la tala indiscriminada de bosques y de especies endémicas”, señaló el Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri.

La iniciativa internacional cuenta con sitio web propio en donde se explica el tiempo que tomará quemar el “presupuesto de carbono”, es decir, la cantidad de CO2 que aún se puede liberar en la atmósfera mientras el calentamiento en el planeta se limite a 1.5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.

Hasta el momento, el Reloj climático marca 6 años, 317 días y 18 horas en su página web y se encuentra en otras ciudades del mundo como Berlín, París y Nueva York.

“Este reloj es una gran señal que convoca a cada ciudadano e institución a fortalecer los procesos con el cuidado ambiental, su éxito depende de las acciones individuales que tomemos y por eso en Pasto fortaleceremos la red de cultura ciudadana y el equipo de emprendedores ambientales que cumple un importante servicio social. La línea verde del reloj nos indica cómo va nuestro comportamiento y si somos inteligentes en el cuidado ambiental”, señaló el Subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez.

Comparte en redes: