Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 1 hora
contenido-exclusivo

Pueblos indígenas deberán ser consultados antes de realizar proyectos en Isla Salamanca

Un juzgado administrativo de Santa Marta levantó la licitación que buscaba desarrollar un proyecto de ecoturismo dentro de territorios sagrados. El cabildo gobernador arhuaco aseguró no haber sido convocado a las reuniones realizadas por Parques Nacionales.

El juzgado admitió la acción tutela presentada por Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador titular del Cabildo Magdalena-Guajira, en la cual solicitaban la suspensión de esta licitación.Parques Nacionales Naturales de Colombia

Gracias a la decisión de un juzgado de Santa Marta las comunidades indígenas ratificaron su derecho a la consulta previa en cualquier proyecto que se haga en su territorio, considerado constitucionalmente, como sagrado. Esta vez, la decisión hace referencia a un proyecto de ecoturísmo que se realizaría en el Parque Tayrona y el Parque Isla Salamanca en el departamento de Magdalena.

Para el cabildo gobernador arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo, quien interpuso la tutela, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio del Interior, incumplieron los acuerdos de consulta previa, pues a las reuniones realizadas en Valledupar para analizar el riesgo del proyecto, nunca se le citó. Lea: Parques Nacionales operará el ecoturismo del Parque Tayrona (por ahora)

De realizarse el proyecto se intervendría un espacio ancestral que se encuentra dentro de la Línea Negra y tiene aproximadamente 114.000 hectáreas que comprenden lugares fundamentales para la comunidad como las hoyas hidrográficas de los ríos Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego, la vertiente izquierda del río Palomino, y la vertiente derecha del Río Piedras.

El cabildo consideró por tanto que, “las entidades accionadas violan el derecho a la participación, a la consulta previa y al gobierno propio de las comunidades Bunkwimake, Jiwa, Seykwanamake, Katunsama, y Kandumake al no convocarlas y permitir su participación en las etapas de análisis e identificación de impactos”, señala el fallo.

Por su parte, Julia Miranda, directora general de PNN, dijo el pasado 20 de noviembre que “se hizo (la consulta previa) con el respaldo del Ministerio del Interior, cartera que le dijo a Parques Nacionales con quién debe hacer las consultas para que las comunidades estén representadas". En pocas palabras, la consulta previa ya se hizo en el Parque Tayrona, ahora deberá realizarse tambien con las comunidades indígenas del Parque Isla Salamanca. 

El caso de Parque Isla Salamanca

Una fuente cercana a Parques Nacionales contó a El Espectador que tan solo en 45 días en los que Parques Nacionales asumió el cobro del ingreso al Tayrona, luego de que Aviatur informará que no participaría más en la licitación, la entidad recaudó lo que la empresa, dirigida por Jean Claude Bessudo, paga a Parques por casi dos años de concesiones. La cifra para esta temporada alta de diciembre es de $3.325.418.713.

Según señala la decisión del juzgado, en la reunión que se llevó a cabo para identificar los riesgos del proyecto ecoturístico, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales sorprendió a los asistentes con la noticia de que la licitación incluiría también la concesión del manejo del ecoturismo en el Parque Isla Salamanca, situación que no se anunció previamente a las comunidades.

Lea: Indígenas piden suspender licitación ecoturística del Tayrona por falta de consenso

La licitación de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Tayrona y de la Vía Parque Isla de Salamanca tiene en incertidumbre a sectores campesinos e indígenas de la zona, pues al parecer, trata de un billonario negocio en el que además de no hacerse el debido proceso de consulta previa, tampoco se participan las ganancias para los pueblos de la Sierra Nevada.

Antes de que se defina a quién se asignará la concesión, las comunidades indígenas siguen esperando que se cumplan los acuerdos de consulta previa y que de ser aceptados los proyectos, también sean reconocidos los pueblos de la Sierra,  “en el Parque Tayrona se avecina una nueva concesión de la operación ecoturística por 23 años, donde el concesionario se va a llevar más del 80 % de estos recursos. Estamos hablando de que el operador se va a ganar casi medio billón de pesos solo por cobrar la taquilla. ¿Qué sentido tiene que la Sierra Nevada tenga un parque que genera ingresos pero que a la misma Sierra no le queda nada? Esta concesión no tiene en cuenta la participación de los indígenas. Los pueblos indígenas se llevarían solo el 6,3 % de lo que produce el parque y nosotros siempre hemos estado ahí. Nuestros hijos seguirán ahí, cuidando la Sierra”, señaló en una entrevista con este diario según Danilo Villafañe, cabildo gobernador arhuaco.

Por ahora, se sabe que la decisón de la tutela, revisada por el Juzgado Octavo Administrativo del circuito de Santa Marta, con fecha de 23 de enero, ordenó levantar la licitación del proyecto ecoturistico que ya se había realizado para poder realizar una nueva consulta previa teneiendo en cuanta a todas las comunidaes indígenas de la Sierra que tienen que ver con ese territorio. 

901922

2020-01-28T13:50:21-05:00

article

2020-01-28T14:40:17-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Pueblos indígenas deberán ser consultados antes de realizar proyectos en Isla Salamanca

89

5317

5406

1