Registran familia de osos de anteojos en el sur de Huila

En la zona rural del municipio de San Agustín, biólogos captaron con cámaras trampa a una madre de la especie Tremarctos ornatus con sus dos crías.

-Redacción Medio Ambiente
31 de agosto de 2018 - 12:14 a. m.
La imagen fue capturada en San Agustín (Huila).  / CAM
La imagen fue capturada en San Agustín (Huila). / CAM

Mientras esta semana algunos conservacionistas lamentaban la muerte de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en Arauca, la Corporación Autónoma Regional del alto Magdalena (CAM) anunció una buena noticia: en San Agustín, al sur del del Huila, las cámaras trampa que suelen usar los biólogos para detallar la biodiversidad, capturaron una valiosa imagen: una madre con sus dos oseznos intentando trepar a un árbol. Se trata de una fotografía que representa un gran avance en el estado de conservación de esta amenazada especie. (Lea Así es como el popó de las ballenas podría ayudar a protegerlas)

Según los cálculos de Katerine Arenas, bióloga de la CAM, son unos oseznos que pueden tener unos ocho meses y que están en buen estado biológico. “Al nacer, los osos pesan alrededor de 300 gramos y lo hacen en nidos construidos por la madre conocidos como oseras en la que permanecen bajo el cuidado de la madre hasta que están preparados para salir al exterior, donde les enseña a buscar alimento, defenderse y, como se ve en los videos, a trepar árboles en busca de bromelias”, explicó.

“El registro de estas crías, representa un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila, ya que muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie”, recalcó Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM. (Lea El porqué es grave que hayan matado un oso andino en Arauca)

Este es el video capturado por la entidad:

Además, en palabras de Cuéllar, esta clase de imágenes demuestran que hay un buen estado de conservación del hábitat de esta especie. En este caso se trata del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos Puracé, donde hace más de un año se instalaron cámaras trampa, en un trabajo conjunto con la sociedad civil.

“Nos alegra ver que nuestras actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del oso andino. Seguiremos con este proceso, y trabajando unidos para conservar el oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano”, aseguró Ever Ruiz Hoyos, representante del grupo Serankwa, conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila.

En este departamento existen, actualmente, 13 grupos de monitoreo comunitario integrados por 207 personas.

Estas son algunas de las imágeneas captadas por las cámaras de la CAM:

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar